Plan de descongestión

El régimen sancionatorio ambiental en Colombia ha sido objeto de importantes desarrollos normativos para fortalecer la protección del medioambiente y garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental. La Ley 1333 de 2009 estableció el procedimiento sancionatorio ambiental, definiendo las infracciones, sanciones y medidas preventivas aplicables. Posteriormente, la Ley 2387 de 2024 introdujo modificaciones significativas para optimizar este procedimiento y dotar a las autoridades de herramientas en la prevención y sanción de infracciones ambientales.

Estas normas otorgan a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) la competencia para ejercer la potestad sancionatoria, de conformidad con el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, en virtud de la cual la SDA puede investigar, evaluar y sancionar las conductas que constituyan infracción ambiental en el Distrito Capital. Para ello, la entidad cuenta con instrumentos como la imposición de medidas preventivas, sanciones y los mecanismos de corrección o compensación, para con ellos garantizar la protección efectiva de los recursos naturales y el medioambiente en la ciudad de Bogotá.

La Ley 2387 de 2024 introdujo algunos cambios en el procedimiento sancionatorio ambiental, entre los cuales se destacan:

DESCARGAR