PROGRAMA DE EXCELENCIA AMBIENTAL DISTRITAL  (PREAD)

XXIV Convocatoria 2024

 

Estado: Abierta.

Fecha de inicio: 1 de febrero del 2024

Fecha de cierre: 1 de marzo del 2024 

Si su empresa cumple con los requisitos establecidos en la Resolución 00313 de 2022 y desea participar en la XXIV convocatoria del PREAD año 2024, deberá seguir el procedimiento y radicar los documentos que establece a continuación en la guía metodológica para la postulación al PREAD.

 

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA POSTULACIÓN AL PREAD

 

El Programa de Excelencia Ambiental Distrital - PREAD XXIV, establece en esta guía los procedimientos, requerimientos y documentos de consulta necesarios para una adecuada postulación.

 

1. Requisitos de postulación

 

  • Presentar el certificado o informe final de aprobación de ACERCAR, con fecha de expedición no mayor a dos (2) años, o haber sido reconocido por el PREAD mediante resolución durante alguno de los dos (2) últimos años anteriores a la convocatoria vigente.

 

  • Presentar licencia de construcción en donde se visualice la compatibilidad del uso con la actividad desarrollada por la empresa, o concepto de uso del suelo emitido por la autoridad competente en los dos (2) últimos años anteriores a la convocatoria vigente.

Nota. Con el fin de direccionar la solicitud de concepto, se incluye el mensaje que la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) presenta en su página web "se informa a la ciudadanía interesada en la expedición de conceptos de uso de suelo y norma urbanística, que a partir del 08/08/23, estos trámites deben radicarse directamente en las curadurías urbanas de Bogotá".

 

  • Presentar formulario de inscripción al programa de Gestión Ambiental Empresarial por empresa, especificando en caso que aplique, las sedes que están incluidas en la postulación, de acuerdo con los lineamientos y canales de radicación establecidos para ello en la «Guía Metodológica para la postulación y evaluación de los participantes al Programa de Excelencia Ambiental Distrital - PREAD».

 

  • Formulación e implementación de un proyecto ambiental por sede postulada que aporte al mejoramiento del desempeño ambiental del (los) predio(s) participante(s).
  • Presentar Registro Único Tributario (RUT) actualizado a fecha de postulación y sin clave para acceder al contenido.

 

  • Ser empresas que para el desarrollo de su actividad económica requieran el trámite de licencia ambiental y/o plan de manejo ambiental y/o permisos y/o concesiones y/o registros y/o demás autorizaciones ambientales o en su defecto haber sido identificados por la Secretaría Distrital de Ambiente como generadores de impactos ambientales a través de actas, resoluciones, planes, documentos técnicos u otros mecanismos.

 

  • Cumplir la normativa legal ambiental aplicable, lo que implica que la empresa postulada no puede contar con medida preventiva de suspensión de actividades, conforme a la ley 1333 de 2009, ni haber sido sancionado por la autoridad administrativa en los dos años (2) anteriores a la convocatoria a la que aplique o durante el transcurso de la misma.

 

  • La razón social que se postule, no podrá tener tres (3) o más actos administrativos de apertura de procesos sancionatorios o cuatro (4) o más conceptos técnicos negativos durante los dos años (2) anteriores a la convocatoria a la que aplique o durante el transcurso de la misma.

 

2. Proceso de postulación

 

Para la presente convocatoria, la postulación de la empresa se realiza mediante el envío de los documentos al correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

La postulación se hace por razón social incluyendo en el espacio "Direcciones asociadas" las sedes que aprobaron ACERCAR o que se reconocieron por el PREAD en los dos (2) últimos años anteriores a la convocatoria vigente.

 

Los documentos a radicar para la postulación PREAD XXIV son los siguientes:

 
 

2. Anexos en comprimido .zip en el orden relacionado a continuación:

 

  1. Pantallazo de los radicados del diligenciamiento de la herramienta para el reporte de indicadores ambientales (plataforma web file de la entidad). Para empresas antiguas (que participaron en la XXIII convocatoria del PREAD) corresponde al reporte del año 2023 y para empresas que no participaron, años 2022 y 2023.

Nota. Ruta de la plataforma de reporte: 

https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app opción Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, clic à Herramienta para el reporte de indicadores ambientales. Debe acceder con su usuario y contraseña.

 

  1. Registro Único Tributario (RUT) actualizado a fecha de postulación y sin clave para acceder al contenido.

 

  1. Licencia de construcción en donde se visualice la compatibilidad del uso con la actividad desarrollada por la empresa o concepto de uso del suelo, emitido por la autoridad competente en donde se visualice la compatibilidad de uso de suelo con la actividad económica desarrollada en el predio expedido en los dos (2) últimos años anteriores a la convocatoria vigente.

 

  1. Diligenciamiento del formato de proyectos ambientales por sede inscrita, en etapa de formulación.  Son aceptados únicamente en formato vigente PREAD 2024.

Nota. En la sección documentos para consulta podrá descargar el tutorial para la correcta presentación de la formulación.

 

  1. Matriz de aspectos e impactos ambientales actualizada a fecha de postulación.

 

  1. Soporte de aprobación ACERCAR expedido en alguno de los dos (2) últimos años anteriores a la convocatoria vigente.

 

3. Documentos para consulta

 

A continuación, se anexan documentos de consulta para descargar que le permiten dar claridad al desarrollo de la XXIV convocatoria del PREAD:

 

  1. Lista de verificación de auditoría
  2. Puntajes por criterios de la lista de verificación 
  3. Periodo de evaluación de los criterios de auditoría
  4. Cálculo de indicadores ambientales
  5. Tutorial para diligenciamiento de proyectos ambientales 

Nota. En https://www.ambientebogota.gov.co/es/i.d.a.e encuentran el manual y los lineamientos para el reporte de indicadores ambientales.

 

4. Cronograma de actividades

 

  • Evaluación de requisitos de postulación: marzo a junio.
  • Auditorías: agosto a octubre.
  • Resultados finales: noviembre.
  • Ceremonia de reconocimiento: diciembre.

 

5. Mecanismo de excepción sobre el requisito de certificado acercar para la postulación a la convocatoria XXIV del pread

 

Descargue documento guía de excepción sobre el requisito de certificado ACERCAR para la postulación a la convocatoria XXIV del PREAD. 

 

Nota: La solicitud con los anexos debe radicarse a más tardar el 15 de febrero del 2024. Verificada la conformidad en cada uno de los documentos soporte, se podrá (si el PREAD lo considera) realizar visita de verificación para la aprobación final. Si no aplica automáticamente se inscribe en Acercar.

 

CONTACTOS

 

LÍDER PREAD:

Marisol Cáceres Miranda - marisol.caceres@ambientebogota.gov.co

 

PROFESIONALES DE APOYO:

Laura Perdomo - laura.perdomo@ambientebogota.gov.co

Sandra Murcia - sandra.murcia@ambientebogota.gov.co

 

pread@ambientebogota.gov.co

3778826 - 3778910