Reporte de contingencias

¿Cómo reportar una contingencia por pérdida de contención de hidrocarburos o sustancias nocivas?

Actividades no sujetas a licenciamiento ambiental: 

De acuerdo con la Resolución 1486 de 2018, con la que se adopta el Formato único para el reporte de contingencias para proyectos no licenciados, las contingencias que se generen en el desarrollo de actividades de exploración, explotación, manufactura, transformación, procesamiento, transporte o almacenamiento de hidrocarburos o sustancias nocivas deberán ser reportadas dentro de las siguientes 24 horas a su ocurrencia, a través de VITAL (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea)

Además, dentro de los siguientes 7 días calendario, se deberá diligenciar el formato único en lo concerniente a los avances parciales de atención de la contingencia y se deberá remitir a la autoridad ambiental un reporte final en los siguientes 30 días después de culminar las labores de atención del evento.

En la misma medida deberá reportar a la Secretaría Distrital de Ambiente - Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo, el formato de la contingencia con el número de radicado obtenido en la ventanilla Integral de Tramites Ambientales - VITAL.

Actividades sujetas a licenciamiento ambiental: 

De acuerdo con la Resolución 1767 de 2016, con la que se adopta el Formato único para el reporte de contingencias para proyectos sujetos a licenciamiento ambiental, las contingencias que se generen en el desarrollo de estas actividades, deberán ser reportadas dentro de las siguientes 24 horas a su ocurrencia, a través de VITAL (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea).

Además, dentro de los siguientes 20 días calendario, se deberá diligenciar el formato único en lo concerniente a los avances parciales de atención de la contingencia. 

Una vez se presente el informe final, cada 3 meses, el titular de la licencia ambiental deberá diligenciar el formato único en lo concerniente a implementación de medidas de prevención, corrección o mitigación de la contingencia. 

¿Cómo acceder a VITAL?

VITAL es un sistema centralizado de cobertura nacional que direcciona y gestiona trámites ambientales en línea. Ingrese a esta herramienta en el siguiente vínculo
http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx

¿Cómo registrarse en VITAL?

Es importante que las personas jurídicas o naturales que deban estar provistas de un Plan de Emergencia y Contingencia Ambiental, se encuentren registradas en VITAL (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea). 

Para realizar este trámite, acceda al vínculo a continuación:
http://vital.minambiente.gov.co/SILPA/TestSilpa/security/login.aspx