Secretaría de Ambiente. Guía de arquitectura amigable con las aves y los murciélagos (verderón ojirrojo). 

Pensando en la protección de la fauna, la Secretaría de Ambiente lanza la "Guía de arquitectura amigable con las aves y los murciélagos", un documento que brinda principios y herramientas para que planificadores, arquitectos, ingenieros, constructores, administradores y ciudadanos interesados tengan en cuenta para el diseño, mantenimiento y operación de las edificaciones. 


"Las aves y los murciélagos son polinizadores, son importantísimos para nuestros ecosistemas, y por eso desde Bogotá no solamente nos hemos concentrado en ampliar las zonas verdes, las áreas protegidas y mejorar su administración, sino también en involucrar su protección en todas las áreas de la ciudad. Por eso, desde la Secretaría de Ambiente lanzamos una guía de arquitectura amigable con las aves y los murciélagos donde encontrarán todas las indicaciones para que, desde el diseño, la construcción y el mantenimiento, seamos cuidadosos con nuestras aves", resaltó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 


Uno de los problemas más comunes que enfrentan las aves durante su vuelo es la colisión contra edificaciones, por su velocidad y agotamiento, les da poco tiempo para reaccionar ante la presencia de edificaciones que tienen ventanales y que reflejan el cielo y la vegetación, confundiendo a este tipo de fauna. 


Es importante resaltar que Colombia es paso obligado para millones de aves migratorias debido a que nuestros ecosistemas ofrecen a estos animales alimento, refugio y en algunos casos la posibilidad de reproducirse. Durante las diferentes épocas de migración llegan al país más de 270 especies (rapaces, acuáticas, entre otras).