Adriana Soto Carreño, secretaria distrital de Ambiente 

Secretaria de Ambiente, Adriana Soto Carreño

La secretaria de Ambiente es economista, egresada de la Universidad de los Andes, con un diplomado en Alto Gobierno y una maestría en Política Pública de la misma universidad. Cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional en el diseño y gestión de política pública ambiental y de programas de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático. Recientemente fue investigadora asociada de Fedesarrollo para las áreas de cambio climático y desarrollo sostenible. Adicionalmente, fue miembro de la expedición a la Antártida 2023, de la iniciativa de liderazgo Homeward Bound, junto con 76 mujeres científicas de todo el mundo para impulsar colectivamente cambios transformacionales que ayuden a superar la crisis global de cambio climático y de biodiversidad.

En el campo profesional, Adriana ha desempeñado cargos como viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2011-2013) y como asesora del Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Adicionalmente, fue miembro de la Junta Directiva del Fondo para el Clima, de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde lideró su estructuración financiera, y miembro del Consejo Directivo del Fondo de Adaptación, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

En el campo de la sociedad civil, fue directora de The Nature Conservancy para Colombia, Ecuador y Perú, y asesora sénior para Latinoamérica de Wildlife Conservation Society. Fue coordinadora de la formulación y ejecución del primer Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en Colombia, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Adriana también cuenta con experiencia en banca multilateral, trabajando como consultora del Banco Mundial para la financiación del fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas y la mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático del sector ganadero colombiano, a través de prácticas sostenibles en regiones ambiental y socialmente vulnerables de Colombia.

Gracias a su trayectoria, Adriana se ha destacado por su aporte al cuidado y preservación del medioambiente en el país y a nivel internacional. En el marco de lo anterior, recibió como reconocimiento la Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental Barón Alexander von Humboldt, en reconocimiento a sus contribuciones hechas en el campo ambiental, institucional y en la sociedad en Colombia.

Como máxima autoridad ambiental de Bogotá, Adriana Soto Carreño tiene como principal objetivo hacer de Bogotá una ciudad más resiliente al cambio climático y con una menor huella de carbono.