Región administrativa y de planeación especial - RAPE

La Región Central es la primera entidad pública regional creada en el país (en septiembre de 2014), conocida también como RAPE, que significa Región Administrativa y de Planeación Especial. Fue constituida mediante convenio suscrito por los departamentos Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y por Bogotá D. C., con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo económico y ambiental en sus territorios. 
 
La Secretaría Distrital de Ambiente como Autoridad Ambiental en el Distrito Capital ha participación en la agenda regional con la RAPE definiendo el plan estratégico regional, q permite integrar proyectos ambientales. 
 
Entre ellos, la participación en el proyecto "Implementación de acciones de conservación y restauración de los complejos de páramo, bosque alto-andino y servicios ecosistémicos de la región central". Durante este proceso la SDA apoyo a la RAPE en la revisión y ajustes del proyecto. Una vez aprobados los recursos por parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión de la región, la SDA contribuyó al proceso de identificación de familias involucradas y hectáreas a intervenir en el proyecto de Páramos, apuntando así a la articulación de las actividades de la SDA en la ruralidad de Usme y Sumapaz. 
 
De igual forma, la participación en el proyecto piloto "Cambio Verde en la Región Central", en el cual se buscaba el intercambio de residuos sólidos reciclables por alimentos con comunidades vulnerables. El piloto se desarrolló en cuatro territorios de la región central: 
 
  • Bogotá: Localidad de San Cristóbal 
  • Boyacá: Chiquinquirá 
  • Cundinamarca: Girardot
  • Tolima: Flandes 
La SDA apoyó el proyecto en el proceso de difusión del proyecto en el Distrito a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) para convocar a las familias de comunidades vulnerables para que participarán en las jornadas de intercambio.