Protección de los ecosistemas y la biodiversidad del Distrito

  • Red Humedal El Salitre - Localidad: Barrios Unidos
 
La Red Humedal El Salitre está conformada por varios colectivos: Bosque Serpiente, HomoSalitrensis, Semillas Libertarias Bacatá, El rincón de la Tingua, Colectivo Educativo Pedagogías Ancestrales, Camino de Maíz, El Comité Ambiental de Jóvenes de la Universidad Libre, Plastic Attack y comunidad en general. 
 
Las actividades y proyectos que hemos realizado y estamos realizando son:
 
  • Sensibilización: Se han realizado múltiples actividades de sensibilización, destacamos el abrazatón que se realizó en el año 2018 que consistía en abrazar al Humedal entre muchas personas, rodearlo. Con la cantidad de personas que asistieron se formó un corazón alado que representa el amor que tenemos con el Humedal. 
  • Inventario forestal: En el año 2018 se realizó un inventario forestal en el Humedal. 
  • Siembra de árboles: Se han organizado siembras comunitarias con asesoría de la SDA y de igual forma hemos participado en las siembras que la SDA ha organizado en el Humedal El Salitre. La más reciente que se llevó a cabo el 23 de junio donde la SDA invitó a algunos miembros de la Red del Humedal El Salitre. Allí ayudamos a sembrar más de 50 árboles con todas las especificaciones técnicas.
  • Propagación de arboloco: Por medio de la propagación por esqueje se han sembrado arbolocos alrededor del espejo de agua con el propósito de conservarlo ya que el humedal presenta un déficit hídrico. Esta actividad se ha hecho desde el 2019 hasta la actualidad. 
  • Recorridos y avistamiento de aves: Desde el inicio hemos promovido la realización de recorridos interpretativos con personas de la comunidad, estudiantes de colegios y universidades. La Universidad Libre ha sido una de las instituciones de educación que más ha llevado estudiantes y docentes a conocer el Humedal y realizar actividades allí. 
  • Apoyo al semillero: Hemos colaborado con la conservación del semillero puesto por parte de (SDA o Acueducto), así mismo en su decoración y visibilización. 
  • Redes Sociales: A través de las redes sociales se ha difundido información sobre la importancia de respetar, cuidar y preservar este hermoso ecosistema. 
  • Participación en charlas y conservatorios: Se han organizado espacios académicos para dar a conocer la importancia del Humedal El Salitre, su riqueza biológica y el tejido social que se ha conformado a su alrededor. De igual forma participación en espacios organizados por otras organizaciones. El más reciente fue la participación en el webinar de carácter internacional "Jóvenes en Acción: Agua y COVID-19 en América Latina y el Caribe-2da edición" del pasado 16 de septiembre. 
  • Medición de calidad del aire dentro del Humedal: Con ayuda del sensor de material particulado 2,5 CanAirIO se han hecho mediciones de los niveles de concentración del mencionado contaminante. 
  • Participación ciudadana: Se ha participado constantemente en la Mesa Territorial del Humedal. También en la Comisión Ambiental Local de Barrios Unidos, en los Encuentros Ciudadanos con un comisionado y el Consejo Local de Planeación-CPL- con la representación del sector ambiente.
 
  • Corporación Sihyta - Localidad: Kennedy
Manejo de residuos orgánicos y aprovechables, vivero ecoforestal, avifauna humedales, agricultura urbana, artes. Nuestro principal objetivo es proponer, diseñar, apoyar y ejecutar iniciativas destinadas a generar desarrollo ambiental sostenible con enfoques culturales, educativos, artísticos y sociales en distintas poblaciones en condición de vulnerabilidad, alto riesgo y población en general, basándonos en la protección de los recursos hídricos conscientes de que todos los rincones del mundo estamos conectados por el agua. ¡El agua nos une!