Postulación 

¿Quiénes se pueden postular?

Todos los ciudadanos y ciudadanas que cumplan los siguientes requisitos:
 
  • Ser propietario o poseedor de un predio localizado en alguna de las Áreas de Importancia Estratégica para la conservación de recursos hídricos (AIE) priorizada para la implementación del Programa Distrital de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos. 

  • Tener la voluntad de aportar a la conservación del agua a través de la implementación de acciones de preservación o restauración en su predio.
  • No tener infracciones ambientales vigentes (RUIA).
  • Estar al día con las obligaciones distritales.
  • No estar incluido en la oficina de control de activos en el exterior (OFAC), o en cualquier lista de similar naturaleza o en alguna de carácter nacional y/o internacional en los que se publiquen los datos de las personas que hayan sido sancionadas y/o condenadas por las autoridades nacionales o internacionales con actividades ilegales tales como narcotráfico, terrorismo o su financiación, lavado de activos, tráfico de estupefacientes.   
La postulación no compromete a la celebración de un contrato o acuerdo ya que la vinculación al programa está sujeta a: 1) la validación de la información suministrada, con la cual se obtiene una primera viabilidad, 2) el desarrollo de visitas a los predios con viabilidad inicial para evaluar las áreas susceptibles de vinculación, y 3) reuniones de concertación con los postulantes para definir las responsabilidades y los beneficios del titular del acuerdo de conservación.
 
La postulación no tiene costo y la realiza directamente el interesado o interesada, sin ningún tipo de intermediario.
 
  • Si soy propietario o propietaria de varios predios y deseo postularlos ¿puedo hacerlo? 

Sí. Siempre y cuando estos se encuentren localizados dentro de las AIE distritales priorizadas para la implementación del programa. La vinculación de las áreas se tendrá en cuenta siempre el principio de equidad.

 

  • Soy un líder o lideresa social o representante de una organización o colectivo comunitario, ¿puedo hacer una postulación paSoy un líder o lideresa social o representante de una organización o colectivo comunitario, ¿puedo hacer una postulación para vincular los predios de todos los miembros de mi organización interesados en recibir un incentivo colectivo? 


Sí. El proceso de postulación comunal inicialmente solicitará únicamente la información relacionada con la persona que realiza el trámite y una descripción general de la forma de organización comunal que representa. Para continuar con el proceso, si la localización de la organización o grupo comunitario se encuentra dentro del AIE priorizada para el programa de PSA, la Secretaría de Ambiente se pondrá en contacto con usted para coordinar un espacio inicial de diálogo y definir el proceso participativo que debe desarrollarse para la conformación de un acuerdo de conservación comunitario. Recuerde que los procesos comunitarios requieren la participación de todos los interesados para garantizar que sus opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta.