Plan regional integral de cambio climático de Bogotá - PRICC

El Plan Regional Integral de Cambio Climático de Bogotá Cundinamarca (PRICC), es uno de los modelos piloto mundiales que ha impulsado Naciones Unidas para fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales de constituir territorios resilientes que enfrenten los retos del cambio climático.

La dirección de este proyecto estuvo a cargo del IDEAM como autoridad nacional en cambio climático, alianza que completaron todas las instituciones encargadas de la gestión territorial, administrativa y política de Bogotá Cundinamarca (Alcaldía Mayor de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, CAR, Corpoguavio, Corporinoquia), el Instituto Alexander von Humboldt, Parques Nacionales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el DNP, y cuenta con el apoyo financiero de los gobiernos de España y Quebec.

Bogotá Distrito Capital fue el piloto de la herramienta de Monitoreo, Reporte y Verificación para los Planes Integrales de Cambio Climático (PICC) del país. Esta herramienta se desarrolla en el marco de los Nodos Regionales y en el cumplimiento de los PICCs frente a la Política Nacional de Cambio Climático.

En términos técnicos el PRICC generó información científica relevante como el perfil climático de Bogotá y la Región, junto con los escenarios de precipitaciones y temperatura para Bogotá y Cundinamarca a 2040, 2070 y 2100, la dinámica y los impactos del fenómeno del Niño y la Niña en Bogotá y Cundinamarca, además del análisis de la vulnerabilidad regional respecto al cambio climático y su relación con el ordenamiento territorial. Con base en estos resultados se desarrolló un portafolio de 23 proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.

Con lo anterior se ha logrado posicionamiento de la Secretaría Distrital de Ambiente como punto focal para el Ministerio de Ambiente frente a la relación ciudad-nación en cuanto a temas relacionados con cambio climático, articulación interinstitucional y participación en eventos, e integración de la visión de país en cambio climático (políticas, planes y herramientas) con el proceso de actualización del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, así como la mejorar de la metodología de seguimiento implementada por la SDA al Plan Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. 

El piloto desarrollado por Bogotá contribuyó en la definición de los lineamientos que elaborará el MADS para los territorios y que serán compartidos con la SDA.