Palma de cera en Bogotá

Pieza gráfica del cuidado y la preservación de la palma

 

Durante los últimos 21 años en los que se ha efectuado la campaña de protección de las palmas silvestres, se ha logrado la articulación de las autoridades ambientales que velan por el cuidado y preservación de las especies en el país, y la iglesia católica quien ha permitido que a través de esta se haga un llamado al cambio de actitud frente al cuidado de los recursos naturales. 

¿Por qué hay que proteger la palma de cera?

La palma de cera es considerada el árbol nacional y es el habitad del Loro Orejiamarillo. La palma de Cera (Ceroxylon quinduense) es una palma que vive unos 200 años, por lo cual tardan décadas en mostrar sus signos de descomposición . Con la extensión del pastoreo en el país, se ha disminuido la población de Palma de Cera en un 78%, debido a los grandes terrenos talados para dicha actividad y al consumo de sus frutos por parte del ganado, lo cual limita su propagación.

Con la celebración de Semana Santa, se le ha aumentado la presión a la Palma de Cera, ya que son sus hojas las utilizadas para revivir la entrada de Jesús en el pueblo de Nazareth, aumentando así no solo la disminución de individuos de Palma de Cera, sino también la reducción de hogares para el Loro Orejiamarillo, llevándolo también a estar en peligro de extinción.

Ante los estrictos controles al uso de la palma de cera, recientemente se ha detectado la explotación de la llamada palma de vino, que abunda en municipios cercanos a los límites de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, y se comercializa ilegalmente en la Región Capital, por lo cual se ha llevado también a su protección y restricción en la comercialización.

¿Qué hacer?

Sin duda alguna debemos realizar un cambio en nuestra mentalidad y en nuestras tradiciones. El mundo va cambiando y ya no es el de antes. Cuando nuestros abuelos celebraban con ramos de palma de cera el inicio de la Semana Santa, éramos menos habitantes, había más palmas y no teníamos a mano, tantos datos científicos sobre la 'huella ecológica' que estamos dejando con nuestro comportamiento, muchas veces consumista y depredador motivado por un aberrante afán de lucro que pone en riesgo la vida de muchas personas

Las autoridades ambientales en el país, hemos determinado el uso de tres especies de palma con características que concuerdan con el propósito de la celebración del Domingo de Ramos: la Palma Iraca, que puede ser materia prima para la elaboración de los ramos, y las palmas Areca y Alejandra, que pueden utilizarse como plantas vivas en la celebración.