Especies Invasoras

Visitantes poco deseados

  • La langostilla de río o cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

Langostilla

Es nativa del norte de México y del valle del río Mississippi en Estados Unidos. Esta especie ha sido introducida en diversas regiones del mundo que incluyen el resto de Estados Unidos, en Centro y Sur América, Europa, en el este de África y República Dominicana y países asiáticos como China y Japón.

La langostilla de río o cangrejo rojo (Procambarus clarkii) está catalogada como invasora a nivel mundial, con importantes impactos negativos documentados en los ecosistemas en donde ha sido introducida. Algunos ejemplos son la reducción de las especies de plantas acuáticas, el deterioro de las orillas por las excavaciones que hace para anidar, el daño de sistemas de irrigación en cultivos por los bajos rendimientos que provoca y pérdidas económicas asociadas, la extinción de especies propias de algunas regiones (nativas y endémicas) y la transmisión de agentes infecciosos que pueden afectar la salud humana y animal (tanto de silvestres como domésticos), entre otros. Por las razones de orden sanitario y de salubridad pública mencionadas, en Bogotá no es viable el aprovechamiento de los individuos de langostilla de río presentes en algunas áreas verdes de la ciudad.

Atendiendo la situación de presencia de esta especie en algunos componentes de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y demás cuerpos de agua en los que pueda establecerse, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), como autoridad ambiental del Distrito Capital, generó el protocolo para su manejo y control poblacional y la prevención de su propagación, en aras de evitar o mitigar los posibles impactos ambientales y las amenazas a la salud humana y animal que implica la presencia y establecimiento de esta especie exótica con potencial invasor en la ciudad. El protocolo fue acogido por la Secretaría mediante la Resolución SDA No. 03919 del 23 de octubre de 2021 y actualmente cuenta con una versión resumida que se puede consultar en la cartilla "Protocolo para el manejo y control poblacional de la langostilla de río (procambarus clarkii) y la prevención de su propagación en Bogotá".

  • El Caracol café de jardín (Helix aspersa)

Caracol de jardín 2

Es de origen mediterraneo principalmente África y Europa, fue introducido en las Islas Británicas, América del Norte, Sudamerica, Asia Occidental, Sur de África y en Oceanía.

  • El Caracol gigante africano (Achatina fulica)

Caracol africano

Originario de África (Kenia y Tanzania), se localizó por primera vez fuera del continente africano en la India en 1847, desde donde se ha expandido a casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo convirtiéndose en una de las 100 especies invasoras más perjudiciales.