Investigaciones silvicultura

Para el año 2019, la subdirección de silvicultura, flora y fauna silvestre seleccionó tres instrumentos uno técnico y dos científicos para realizar investigación durante el año en curso.  Los temas seleccionados son claves para el futuro ambiental de la ciudad de Bogotá, pues permitirán bajo bases técnicas y científicas la toma de decisiones y la planificación ambiental de la misma.

  • Instrumento 1: Identificar y estudiar las coberturas vegetales que contribuyan a la adaptación al cambio climático, a través de sus efectos en la atenuación del efecto Isla de Calor

OBJETIVO: Conocer cómo el cambio climático impactará las temperaturas en la ciudad, el efecto de regulación térmica que ejerce el arbolado urbano y las zonas más calientes de la ciudad. Así mismo, determinar cuáles especies podrían adaptarse a condiciones futuras del clima y generar estrategias para la actualización de los planes de manejo del arbolado urbano.

Diagrama conceptual y metodológico

  • Instrumento 2: Evaluar el comportamiento e integración del arbolado urbano con otras coberturas

OBJETIVO: Conocer las zonas de la ciudad con mayor riesgo para la ocurrencia de volcamientos de árboles y encaminar acciones de manejo del arbolado urbano de forma coherente con el riesgo identificado.

Para esto, la investigación considerará el efecto del clima (precipitaciones - vientos fuertes) junto con aspectos biomecánicos de las especies con el fin de generar un modelo biometeorológico que permita definir el riesgo de volcamiento con base en diferentes escenarios posibles y generar los lineamientos para el diseño y establecimiento futuro de un Sistema de Alerta Temprana de Volcamiento de árboles en la ciudad de Bogotá.

Diagrama conceptual y metodológico

  • Instrumento 3: Incidencia de las coberturas verdes en las alteraciones climáticas de la ciudad

OBJETIVO 1: Evaluar la sensibilidad al cambio climático en una selección de árboles urbanos en el contexto de la ciudad de Bogotá.

Se proyecta determinar el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad, pues se han reconocido impactos sobre las especies, el comportamiento, la fenología, las interacciones ecológicas, que sumadas generarán un efecto sobre los ecosistemas y la provisión de servicios que estos proveen. Para el caso de la ciudad de Bogotá, el arbolado urbano es una infraestructura verde que presta una serie de servicios ecosistémicos y puede ser afectada en el contexto del cambio climático. En este escenario se estudiará a través de modelos de distribución de especies (SDM, por sus siglas en inglés), efectos potenciales del cambio climático sobre la biodiversidad en el contexto de Bogotá y se generaran de recomendaciones de manejo.

OBJETIVO 2: Evaluar el valor funcional ecológico de los árboles de la ciudad de Bogotá D.C para la conservación de la biodiversidad.

La diversidad biológica se ve reflejada en la prestación de servicios ecosistémicos a través de su diversidad funcional. En este contexto se estudiará el efecto el valor funcional ecológico de los árboles de la ciudad de Bogotá para la conservación de la biodiversidad. Dicha información se comparará a diferentes escalas, reconociendo el potencial del arbolado urbano, su efecto para la biodiversidad y como este podría mejorar la prestación de los servicios ecosistémicos asociados.