La Secretaría Distrital de Ambiente ha venido participando en la mesa intersectorial para la implementación del acuerdo de paz en Bogotá D.C. conforme al Decreto 489 de 2021. Durante las vigencias 2021, 2022 y 2023 participó en las mesas temáticas para los PDET B-R y las sesiones ordinarias de la Mesa Intersectorial de PDET en el marco de los establecido en el Decreto 489 de 2021, la última realizada el 26 de diciembre de 2022, en el cual se realizó la presentación y aprobación del Plan Operativo de la Mesa Temática de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, de la ruta de gestión para la implementación de las iniciativas de los PDET B-R, del instrumento de planeación e implementación de las iniciativas PDET B-R.
 
A partir de ello, la SDA ha venido participando en los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET Bogotá - Región (BR) con carácter reparador para Sumapaz y el borde suroccidental de Bosa y Ciudad Bolívar en límites con el municipio de Soacha. De las iniciativas en el componente de “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, la SDA está involucrada en 3 iniciativas a través del producto "Ordenamiento Ambiental de Fincas (OAF)" el cual está asociado a las siguientes iniciativas: 

- R178 Adelantar y/o fortalecer procesos participativos para la formulación de instrumentos de Ordenamiento Ambiental de Fincas en la localidad de Sumapaz. 

- R65 Generar estrategias institucionales y comunitarias para disminuir la dependencia del uso de agroquímicos en la localidad de Sumapaz, a través de procesos de formación, promoción de buenas prácticas ambientales y agropecuarias, sistemas agroecológicos, la instalación de biofábricas comunitarias para la producción de fertilizantes orgánicos, entre otros.

- R66 Impulsar el desarrollo de sistemas de producción sostenible en el territorio, a través de la implementación de buenas prácticas agropecuarias, la territorialización y masificación de la producción agroecológica, el ordenamiento ambiental de fincas, la producción local de insumos para la reconversión productiva y la valoración del conocimiento ancestral, para la protección ambiental y el fortalecimiento de la economía campesina, familiar y comunitaria en la localidad de Sumapaz. 

 

De igual manera frente al Programa de desarrollo con enfoque territorial PDET Bogotá - región (BR) urbano bosa y ciudad bolívar, de las iniciativas del componente de “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, la SDA está involucrada en 2 iniciativas representadas en el producto "Educación ambiental para la conservación de la Estructura Ecológica Principal" que responde a las siguientes iniciativas: 

- U76 Realizar procesos de formación y acciones de educación sobre la importancia de la conservación y protección de la Estructura Ecológica Principal y sostenibilidad ambiental en los territorios priorizados PDET B-R.

- U9 Realizar procesos educativos sobre los impactos ambientales asociados a la inadecuada disposición de residuos en las fuentes hídricas y generar procesos de sensibilización sobre la disposición adecuada de residuos RCD y voluminosos.

 

Asimismo, se remitió a la Alta Consejeria de Paz, Víctimas y Reconciliación la información solicitada para cada producto en relación con el proyecto de inversión y los recursos meta proyecto de inversión definidos para su implementación. En agosto, de acuerdo con lo solicitado por la Oficina en mención se envió vía formulario de google el reporte de implementación de los productos señalados con corte a 30 de junio. Bajo este entendido la Secretaría Distrital de Ambiente no realiza informes de implementación de los acuerdos de paz, toda vez que la SDA realiza los reportes de las iniciativas a las cuales se encuentra vinculada a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y es esta entidad quién informa sobre la implementación de los PDET, para lo cual se puede consultar su página web https://victimasbogota.gov.co/