Residuos especiales y peligrosos

 

Un residuo o desecho peligroso es aquel que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar algún riesgo o daño para la salud humana y el ambiente, cuando es inadecuadamente manejado. Los envases que los contienen también son considerados residuos peligrosos. (Decreto 4741 de 2015).

La Secretaría de Ambiente cuenta con un Visor Geográfico Ambiental para que la ciudadanía consulte los puntos de recolección dispuestos para cada tipo de residuo especial o peligroso. Para acceder a esta información, las personas deben ingresar a la herramienta del  Visor geográfico, seleccionar la opción 'Programas posconsumo' y posteriormente filtrar por el elemento que desean entregar.

 

 

Normatividad RESPEL

Norma Descripción
Ley 253 de 1996
"Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos
transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, hecho en Basilea el 22 de marzo de 1989".
 
Decreto 1609 de 2002
"Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías
peligrosas por carretera".
Decreto 4741 de 2005
"Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral".
Resolución 1362 de 2007 "Por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005".
Ley 1252 de 2008
"Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones".
Resolución  1183 de 2003
"Por la cual se adopta el manual de normas y Procedimientos para la gestión de aceites usados en el Distrito Capital".
Resolución 222 de 2011
"Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB)".
Decreto 1076 del 2015
"Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y
Desarrollo Sostenible".
Decreto 1079 de 2015 "Por medio de la cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte".
 
"Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, en lo relacionado con la gestión integral de los RAEE y se dictan otras disposiciones".
Resolución 76 del 2019
"Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto
Ambiental (EIA), para el trámite de licencia ambiental de proyectos para la construcción y operación de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, tratamiento, y/o
aprovechamiento (recuperación/reciclado) de Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEE)".