Incentivos a la conservación

Marco normativo

 
De acuerdo con el Decreto Distrital  555 del 29 de diciembre  de 2019 en el artículo 562. El Certificado del Esta del impuesto predial.
 
De conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Acuerdo Distrital  105 de 2003, los predios localizados parcial o totalmente dentro del sistema de áreas  protegida del Distrito Capital tendrán derecho a las tarifas  del impuesto predial señaladdas en este acuerdo o la norma que los sustituya o modifique, según el estado de conservación en que se encuentren, de acuerdo con la certificación que al efecto expida aualmente a la Secretaría Distrital de Ambiente  o quien haga sus veces. Este incentivo  tiene como fuente  los recursos propios por concepto de impuesto predial del Distrito Capital.
 
Resolución SDA No. 03918 de 2019, "Por la cual se reglamentan los criterios y los lineamientos para certificar el estado de conservación de los predios ubicados parcial o totalmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, en cumplimiento del artículo 3º del Acuerdo Distrital 105 del 29 de diciembre de 2003".  
 
 

¿Cuáles son las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP?

Según el Decreto 555 de 2021, Artículo 51, ¿Corresponden a las áreas protegidas declaradas por las autoridades ambientales nacionales o regionales, ubicadas dentro de la jurisdicción del Distrito Capital¿. Estas pueden ser de orden público o privado. Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes elementos:
 

Áreas protegidas SINAP

Parque Nacional Natural Sumapaz (pública)

Reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá (pública)

Reservas naturales de la sociedad civil (privada)

 

¿Qué son las zonas de conservación y cuales hacen parte de él?

Según el Decreto 555 de 2021, Artículo 47, Las zonas de conservación: "incluyen las áreas que son estratégicas y que aportan a la protección, planeación y manejo de los recursos naturales renovables y al cumplimiento de los objetivos generales de conservación del país y del Distrito Capital, declaradas por las autoridades nacionales, regionales o Distritales y que no hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (¿)".  estas zonas están conformadas por: 
 
  1. Áreas de conservación In situ
  2. Sistema distrital de áreas protegidas

Zonas de conservación

Áreas de conservación de IN SITU

Reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del río Bogotá

.Reserva forestal regional productora del norte de Bogotá Thomas Van der Hammen

Áreas protegidas del orden distrital

Paisajes sostenibles

Parques distritales ecológicos de montaña

Reervas disritales de humedal

 

¿Cómo puedo saber si mi predio se encuentra incluido en el Sistema de Áreas Protegidas de Bogotá D.C.?

Consultando el boletín catastral o el recibo de impuesto predial reciente o presentando la solicitud a la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Ambiente, adjuntando uno de los mencionados documentos.
 

¿En qué consiste el Incentivo por Conservación Ambiental?

El incentivo consiste en la asignación de una tarifa especial en el impuesto predial unificado en la vigencia tributaria siguiente a la expedición del Certificado del Estado de Conservación Ambiental - CECA de acuerdo con el estado de conservación ambiental del predio. De acuerdo artículo 3º del Acuerdo Distrital 105 del 29 de diciembre de 2003, "los predios localizados parcial o totalmente dentro del sistema de áreas protegidas del Distrito Capital tendrán derecho a las siguientes tarifas, teniendo en cuenta el estado en que se encuentren (...)".
 
Estado Tarifa por mil
Preservación 2.0
Restauración 5.0
Deterioro 10.0
Degradación en suelo rural y urbano 16.0

¿Cuándo puedo solicitar el Certificado de Conservación Ambiental?

El plazo para la presentación o radicación de la solicitud del trámite para acceder al Certificado está comprendido entre el 20 de enero y hasta el último día hábil del mes de julio de cada año gravable, de conformidad con el artículo 4 de la Resolución SDA No. 03918 de 2019

¿Qué documentos debo reunir para realizar el trámite?

Para realizar el trámite de solicitud, se deben adjuntar los siguientes documentos, según artículo quinto de la Resolución SDA No. 03918 de 2019:  
 
a) Formulario de solicitud de certificado de estado de conservación ambiental, el cual debe ser diligenciado en todas sus partes y firmado. Este formulario está disponible en la página web de esta Secretaría o podrá ser solicitado en los puntos de atención al ciudadano de esta Entidad.
 
b) Boletín catastral del predio, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses de la fecha de solicitud.
 
c) Formato Reporte de seguimiento al material vegetal plantado, debidamente diligenciado, según instrucciones consignadas en el parágrafo segundo del capítulo III de la Resolución SDA 03918 de 2019.
 
d) Plan de Manejo Recuperación y Restauración Ambiental - PMRRA y/o Plan de Restauración y Recuperación - PRR, este documento se presenta en el caso que el predio haya sido afectado por minería o por extracción de materiales, para lo cual el solicitante debe presentar copia de la resolución que aprueba el PMRRA o el PRR, aprobado por la Autoridad Ambiental competente, en caso de no presentarse, el predio se considerará en estado de degradación.
 
Descargue los formularios y documentos importantes para la Solicitud de expedición de Certificado de Estado de Conservación Ambiental CECA. 

¿Cómo puedo realizar la solicitud de este trámite?

  1. Correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co adjuntando los documentos solicitados, con asunto "Solicitud trámite CECA".
  2. Página web  registrándose como usuario en la ventanilla virtual, https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app
  3. De manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Ambiente (Avenida Caracas No. 54- 38) o en los Supercade.
Este es un trámite voluntario y sin costo para el usuario. Cualquier inquietud será atendida a través del correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co o en la línea telefónica 3778810.
 

¿Cómo se califica el estado de conservación de mi predio?

A todos los predios que soliciten el certificado; se les realizará visita técnica; donde se revisará y tomará evidencias de los criterios definidos en artículo octavo de la Resolución SDA 03918 de 2019, esta información que será revisada y validada con las bases de datos oficiales del Distrito Capital.
 
La puntuación de atributos ambientales se realizará teniendo en cuenta diez criterios técnicos definidos en la Resolución SDA 3918 de 2019; dando mayor puntuación a los atributos que inciden directamente en la conservación de los ecosistemas. 
 
¿Cómo puedo mejorar el estado de conservación de mi predio? 
 
Las acciones que se sugieren realizar por los propietarios de los predios que se postulan al beneficio del Certificado del Estado de Conservación Ambiental - CECA, para mejorar el estado de conservación de su predio, y que serán verificados durante la visita de campo; son por ejemplo y  entre otras, las siguientes actividades:
 
a) Restauración ecológica, como: sustitución y aprovechamiento de especies exóticas e invasoras, recuperación de zonas de ronda y nacederos, control y recuperación de zonas erosionadas.
b) Control de vegetación exótica e invasora, como son las siguientes especies: pinos, eucaliptos, ciprés, acacias y retamo espinoso.
c) Siembra de nuevas coberturas vegetales, con especies nativas como: aliso, tuno, mano de oso, ciro, cucharo, arboloco, hayuelo, gaque, raque entre otras.
d) Conformar cercas vivas, en la zona perimetral del predio con cobertura vegetal de especies nativas. 
e) Implementar buenas prácticas ambientales, entre otras: captación de aguas lluvias, huertas orgánicas y aprovechamiento biológico de residuos orgánicos, techos y muros verdes, apicultura o tecnologías limpias. 
f) No se debe realizar construcción de vivienda nueva o ampliación de vivienda pre - existente. 
g) Si el predio ha sido afectado por minería, iniciar la ejecución del Plan de Manejo, Recuperación y Restauración Ambiental - PMRRA: previamente aprobado por la autoridad ambiental competente. 
 

¿Cómo conozco el estado de conservación certificado para mi predio?

La certificación será entregada al solicitante personalmente o mediante remisión por correo o cualquier otro medio tecnológico. 
 
La Secretaría Distrital de Ambiente enviará a la Dirección Distrital de Impuestos, la relación del total de los predios certificados en el año. Esta información será tomada como base para la liquidación del Impuesto predial en la siguiente vigencia tributaria.