Generador

Generador es la persona natural o jurídica que realiza actividades de construcción y/o demolición, produciendo volúmenes de RCD (Residuos de Construcción o Demolición) para su aprovechamiento o disposición final según sus características.

Obligaciones del generador

  • Registrarse ante la Secretaría Distrital de Ambiente por medio del Sistema de Gestión de la Información de RCD y son sujetos de evaluación, control y seguimiento por la Autoridad Ambiental competente, SDA.
  • Entregar los RCD generados según sus características, únicamente en los sitios autorizados para tal fin, en Bogotá D.C., o en la región, a través de un transportador registrado ante la SDA cuyo PIN se encuentre vigente o mediante la empresa prestadora del servicio público de aseo según su régimen.
  • Formular el Plan de Gestión de RCD en obra e implementar las actividades descritas en éste, cumpliendo los lineamientos establecidos en la Resolución 932 de 2015 de la Secretaría Distrital de Ambiente o aquella que la modifique, complemente o sustituya.
  • El pequeño generador, podrá efectuar el transporte de sus RCD en vehículos que cumplan las condiciones exigidas en el Decreto Distrital 357 de 1997 y las establecidas por el sitio autorizado para su disposición.
  • Los grandes generadores y poseedores deben cumplir con lo establecido en la resolución 01115 del 2012 de la Secretaría Distrital de Ambiente ¿Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el distrito capital¿ y las demás que la modifiquen y/o complementen.

Plan de gestión de residuos de construcción y demolición PGRCD

Documento basado en la recopilación de información referente a los datos de la obra, quién la ejecuta, cantidades de materiales usados para el desarrollo del proyecto constructivo, cantidades de Residuos de Construcción y Demolición que se van a generar, indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad, declaración del responsable de ejecutar el proyecto, así como una serie de formatos, los cuales deben ser debidamente diligenciados.

Este documento debe incluir de manera clara, cuál va a ser la gestión o las medidas ambientales que se van a implementar durante la ejecución del proyecto constructivo, encaminadas a prevenir, minimizar o mitigar los impactos negativos que se puedan generar sobre los componentes ambientales, Agua, Suelo, Aire, Flora, Fauna, Unidades del Paisaje e Infraestructura, incluyendo como mínimo las acciones de demolición y su respectivo manejo, prevención o minimización de la generación, separación en la fuente, sitio de almacenamiento temporal de RCD  en obra, clasificación, tratamiento, valorización, transporte y gestión final.

La elaboración del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición ¿ PGRCD por parte de los generadores es de carácter obligatorio, y debe ser cargado al aplicativo web de la SDA al momento de registrar el proyecto constructivo, ya que este documento es indispensable para el proceso de obtención de respectivo PIN, es decir que el PGRCD se debe elaborar y cargar previo al inicio de las actividades constructivas.

Sin embargo, se debe tener en cuenta lo estipulado en la Resolución 00932 de 2015, Articulo 1º, Parágrafo Primero, el cual indica que "Para las obras que generen volúmenes de RCD menores a 1.000 m³ o que su área construida sea menor a 5.000 m2, la elaboración del Plan de Gestión de RCD se exigirá cuando así lo considere la Autoridad Ambiental del Distrito, situación que no los exime del cumplimiento de las demás obligaciones aquí establecidas".