Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  

Noticias de ambiente

Atrás

Participación, diálogo y confianza, claves en formulación del Plan de Manejo Ambiental para humedales Ramsar en Bogotá

Participación, diálogo y confianza, claves en formulación del Plan de Manejo Ambiental para humedales Ramsar en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Participación, diálogo y confianza, claves en formulación del Plan de Manejo Ambiental para humedales Ramsar en Bogotá

  • El Complejo Ramsar está compuesto por 11 humedales, con un área total de 667,38 hectáreas.
  • En cada uno de los humedales que hacen parte del complejo se harán recorridos de la mano con los ciudadanos, para identificar su estado y fortalecer el proceso diagnóstico que adelanta la Secretaría de Ambiente.
Bogotá, 17 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente inició una serie de recorridos al Complejo Ramsar de Humedales Urbanos de Bogotá, para realizar un trabajo articulado con los líderes de cada territorio y consolidar el diagnóstico del Plan de Manejo Ambiental - PMA, en formulación. 
 
"Si bien la Convención Ramsar da lineamientos para conservar los humedales de manera racional, es un gran reto para la Administración de la alcaldesa Claudia López, a través del Plan de Manejo Ambiental, lograr esa visión sistémica del complejo, que se logre ajustar lo que ya se ha hecho y fortalecer las acciones que se han desarrollado bien", indicó la subdirectora de Políticas y Planes Ambientales de la Secretaría de Ambiente, Luisa Moreno. 
 
El Complejo de Humedales Urbanos incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar está conformado por Capellanía, Córdoba, La Conejera, Torca y Guaymaral, Juan Amarillo, Santa María del Lago, Jaboque, El Burro, La Vaca, Tibanica y Tunjo. En cada una de estas áreas protegidas se harán recorridos con los delegados de la mesa de trabajo, para la formulación del PMA, fortalecer el diagnóstico, validar y ajustar la información que se tiene sobre los humedales e identificar la estrategia para mitigar y corregir las diferentes problemáticas a escala de complejo. 
 
"El conocimiento está en el territorio y es importante que esos saberes sean tenidos en cuenta. Si no hay comunidad, no puede haber proceso. Es fundamental entonces poder articular el intercambio de saberes, tanto el empírico como el técnico, para llegar a un feliz término", afirmó Tina Fresneda, líder comunitaria del humedal Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa. 
 
Personas participan en charla
 

Escuchamos a la comunidad en el marco del proceso de formulación del plan de manejo ambiental del complejo de humedales Ramsar. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

La Convención Ramsar en el mundo busca la protección, conservación y uso racional de los recursos de estos ecosistemas. La designación del sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá, que abarca 667,38, permite que se tenga visibilidad al interior y fuera del país, generando mayor compromiso y articulación en el manejo de las características ecológicas dentro del contexto de desarrollo sostenible.