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"Llegó la hora de decidir qué ciudad queremos tener. Este es el POT del reverdecimiento": Alcaldesa Mayor

"Llegó la hora de decidir qué ciudad queremos tener. Este es el POT del reverdecimiento": Alcaldesa Mayor

$Titulo_SEO.getData() "Llegó la hora de decidir qué ciudad queremos tener. Este es el POT del reverdecimiento": Alcaldesa Mayor

  • Durante la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, previamente radicado ante el Concejo de Bogotá, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, destacó las principales bondades de esta herramienta que se convertirá en la hoja de ruta de la ciudad durante los próximos 13 años.
  • "De las solicitudes, recomendaciones, propuestas que nos han hecho los ciudadanos, incorporamos las 19 recomendaciones principales del CTPD, y también cerca del 64% de las recomendaciones y propuestas que nos han hechos los ciudadanos a través de diferentes canales que abrimos para la participación. A esta altura cerca de 30 mil. Nos hemos tomado en serio la voz de la ciudadanía", indicó la mandataria distrital.
  • "Este POT no es depredación, todo lo contrario, este POT nos compromete como ciudadanos a no seguir depredando el suelo rural y ambiental, sino a protegerlo, a conservarlo. Este POT no es endurecimiento, es reverdecimiento", aseguró la Alcaldesa Mayor.
  • Igualmente aseguró que "este POT será reconocido en Colombia y en el mundo por ser el primero que institucionaliza y territorializa el Sistema de Cuidado para las mujeres, los niños, las niñas, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad".
  • Frente a la protección del medio ambiente, la Alcaldesa Mayor insistió en que 'este POT nos pasa de la era del transporte unimodal de solo buses, a la era de un sistema integrado, multimodal, limpio, desde la escala local hasta la escala regional', y agregó que la principal prioridad del POT 2022-2035 Bogotá Reverdece es la protección de la Estructura Ecológica Principal.
  • "Le proponemos a Bogotá tener el Plan de Ordenamiento Territorial más verde, más incluyente, más sostenible, más integrador con la Región y de mayor proximidad en lo local, así como más equitativo en toda su historia", destacó Claudia López.
Bogotá, D. C., 10 de septiembre de 2021. Luego de radicar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ante el Concejo de Bogotá, para su análisis y debate durante los próximos 90 días, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el documento final a la ciudadanía.
 
"Este POT honra el programa de gobierno que propuse y el Compromiso Ambiental por Bogotá que suscribí como candidata, con metas específicas a mediano y largo plazo y con proyectos e inversiones concretas". Le proponemos a Bogotá tener el Plan de Ordenamiento Territorial más verde, más incluyente, más sostenible, más integrador con la Región y de mayor proximidad en lo local, así como más equitativo en toda su historia", destacó Claudia López.
 
 
Durante su exposición, la Alcaldesa Mayor, explicó en detalle los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deben lograr con este POT:
 
  • Proteger la Estructura Ecológica Principal y los paisajes bogotanos, y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.
  • Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.
  • Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.
  • Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.
  • Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.
  • Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.
  • Alcanzar el Desarrollo Rural Sostenible.
"Este POT nos compromete como ciudadanos a no seguir depredando el suelo rural y ambiental, sino a protegerlo y conservarlo. Este POT no es endurecimiento, es reverdecimiento", aseguró la mandataria distrital.
 
En ese sentido, las 11 políticas que se implementarán durante los próximos años y que harán cumplir los objetivos del plan, serán las siguientes:
 
  • Ambiental y de Protección de Recursos Naturales.
  • Movilidad Sostenible y Descarbonizada.
  • Cuidado para el Ordenamiento Territorial.
  • Población y poblamiento en el contexto de la emergencia climática y pospandemia.
  • Ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo.
  • Desarrollo Económico y Competitividad.
  • Participación Ciudadana, Gobernanza y Administración para el Desarrollo Local.
  • Revitalización urbana y protección a moradores y actividades productivas.
  • Hábitat y Vivienda.
  • Integración Regional.
  • Reverdecimiento
El plan reconoce y protege de manera integral la Estructura Ecológica Principal (EEP) de la ciudad como la de mayor jerarquía y ordenadora del territorio. Por esta razón, decide ampliarla en un 30%, es decir que pasará de 95 mil hectáreas a 124 mil.
 
 
"Este POT ni expande el suelo urbano sobre el norte, ni destruye el suelo rural y ambiental de la Reserva Thomas van der Hammen, ni hace la ALO Norte, porque cualquiera de las tres cosas destruiría la calidad rural y ambiental de esa zona de la ciudad", señaló la mandataria Distrital, quien también se refirió al rescate de la llamada Media Luna del Sur, que conecte los cerros orientales, el parque Entrenubes, la zona rural de Usme y de Ciudad Bolívar; que reestablezca el cauce, el suelo ambiental y el suelo verde de nuestro rio Tunjuelito, y que incorpore nuevas reservas a nuestra Estructura Ecológica Principal.
 
Con respecto a la movilidad limpia y sostenible, indicó que "para integrarnos como región, es necesario construir un sistema de transporte sostenible, multimodal, que deje atrás la era en la que solo dependíamos de troncales de buses diésel y nos deje de cara al futuro, en una era que basa su sistema de transporte multimodal en una red de Metro".
 
En ese sentido, este POT le va a dejar a la ciudad y a la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca el sistema de movilidad sostenible compuesto por: cinco líneas de Metro, dos Regiotram, siete cables, 416 kilómetros adicionales de cicloinfraestructura, 43 kilómetros adicionales de ciclo alamedas, más de 2.000 kilómetros nuevos de espacios peatonales para integrarlos en una red de transporte multimodal, una parte de escala local, otra parte de escala Distrital y otra de escala regional.
 
"Bogotá va a tener que hacer en 20 años lo que no hizo en 60, pero eso fue lo que acordamos como Nación. Y por eso esta administración, para poder cumplir con este propósito, va a construir el 40% de la primera línea del Metro, va a contratar la segunda línea del Metro, que llegará a Suba y Engativá, y va a dejar el estudio de pre factibilidad de la tercera línea del Metro", explico la mandataria local.
 
Además, recordó que con la Gobernación de Cundinamarca se podrá dejar construida hasta la mitad del Regiotram de Occidente, así como dejar contratado el Regiotram del Norte. "Esta administración va a construir el 60% del cable aéreo de San Cristóbal en su primera fase (hasta Altamira), y aspiramos a poder dejar contratado, usando recursos de regalías, el primero de los dos cables que nos deben conectar con Soacha, cuya estructuración haremos el año entrante, entre otras cosas, gracias a la Agencia Francesa de Cooperación", precisó.
 
El POT que se radicó ante el Concejo Distrital es una propuesta de 608 artículos, completa, sólida, consistente, que reúne todos los aspectos de la concertación ambiental y fortalecida, hasta el momento, con los más de 27 mil aportes ciudadanos recogidos durante su proceso de construcción.
 
"De las solicitudes, recomendaciones, propuestas que nos han hecho los ciudadanos, incorporamos las 19 recomendaciones principales del CTPD, e incorporamos en promedio el 64% de las recomendaciones y propuestas que nos han hechos los ciudadanos a través de diferentes canales, a esta altura cerca de 30 mil. Nos hemos tomado en serio la voz de la ciudadanía", indicó la mandataria distrital.
 
 
Finalmente, la Alcaldesa Mayor aseguró que este POT ¿no es un sueño, no es un mundo ideal, es el mundo necesario y posible, con herramientas, con programas, con políticas y con instrumentos de financiación para hacerlo realidad, y con determinantes ambientales, territoriales, institucionales y financieros para que cada actuación del sector público o del sector privado, en efecto, contribuya a este propósito de ciudad¿.
 
A la presentación del POT asistieron los miembros del Gabinete Distrital, concejales y concejalas; senadores y representantes a la Cámara; miembros del Consejo Territorial de Planeación Distrital; alcaldes locales de Bogotá y de municipios aledaños, así como delegados de la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional.