Remanufacturar dotaciones: apuesta del programa Manos Reparadoras
Remanufacturar dotaciones: apuesta del programa Manos Reparadoras

Foto: participantes del programa Manos Reparadoras ¿ SDA.
- 30 mujeres del programa Manos Reparadoras fueron reconocidas por su participación en el proyecto de Dotaciones Circulares.
- El proyecto dejó ocho modelos de negocios con empresas como Kenzo, Popsy y Coltanques, entre otras.
- Un nuevo grupo de participantes iniciará otra fase del proyecto.
Bogotá, 25 de agosto de 2025 (@AmbienteBogota) | Bogotá certificó a las primeras 30 participantes del programa Manos Reparadoras en el proyecto de Dotaciones Circulares auspiciado por Cooperación Alemana Internacional (GIZ), la consultora ARCO y Ambiente Bogotá.
De las 102 personas inscritas en el programa, 30 estuvieron activas en este proceso. La mayoría de ellas de localidades como Suba, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, son diseñadoras de moda, costureras y creativas que trabajaron de la mano del diseñador Alejandro Crocker para remanufacturar dotaciones de empresas como Coltanques, Popsy y Constructora Bolívar, entre otras.
"A través de este programa, establecemos un compromiso institucional para recoger los resultados y escalarlos a más beneficiarios, de esta forma, podemos dar una visión integral a un modelo circular para el sector textil. Agradecemos el trabajo en equipo que se desarrolló durante este proyecto, a las empresas que se sumaron y que creyeron en que entre todos podemos hacer de Bogotá una ciudad más resiliente al cambio climático", comentó Andrea Saldaña, subdirectora de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, durante el evento.
Este proyecto de Dotaciones Circulares dejó $35 millones en pedidos, 1.377 productos con orden de pedido, 450 bolsos remanufacturados en proceso de elaboración con Kenzo Jeans, ocho modelos de negocios concretados, y un nuevo grupo de 30 Manos Reparadoras para iniciar otro ciclo del programa.
"Para GIZ es gratificante poder acercar a mujeres tan creativas a estos modelos de negocios que permiten crear una realidad favorable para todas. Los resultados de este proyecto que hemos desarrollado con ARCO y la Secretaría de Ambiente nos dejan con ganas de seguir trabajando por la economía circular", afirmó Peter Foerster, director de proyecto de Economía Circular de GIZ.
