Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Secretaría de Ambiente monitorea impacto el Día sin Carro y sin Moto para la calidad del aire de Bogotá

Secretaría de Ambiente monitorea impacto el Día sin Carro y sin Moto para la calidad del aire de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente monitorea impacto el Día sin Carro y sin Moto para la calidad del aire de Bogotá

El secretario de Salud, Gerson Bermont; la secretaria de Ambiente, Adriana Soto; y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, en la jornada del Día sin Carro y sin Moto.

El secretario de Salud, Gerson Bermont; la secretaria de Ambiente, Adriana Soto; y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, en la jornada del Día sin Carro y sin Moto.

  • Una disminución de 69% de emisiones contaminantes en el aire es la proyección para este Día sin Carro y sin Moto.
  • Con 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá y 70 microsensores activos ubicados en puntos clave de la ciudad, se monitorea la calidad del aire durante la jornada.
  • El suroccidente de Bogotá, la zona más crítica en materia de contaminación del aire, concentra los esfuerzos de monitoreo de la emisión de material particulado fino.
  • Este contaminante está asociado a infecciones respiratorias y problemas cardiovasculares, y afecta especialmente a niños y adultos mayores, por eso es una prioridad de la administración Galán mejorar la calidad del aire.

Bogotá D.C, 5 de febrero de 2026 (@AmbienteBogotá) | El análisis del comportamiento de las emisiones contaminantes y su impacto en la calidad del aire, concentra los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Ambiente en esta nueva jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, en la que se espera que haya un 69% menos de material particulado en el aire, según la proyección que arrojan los sistemas de modelación de calidad del aire de Bogotá.

Este ejercicio de seguimiento continuo se realiza a través de 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB) y 70 microsensores en diferentes puntos de la ciudad, que monitorean en tiempo real la información sobre concentraciones de contaminantes. Así lo explicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, quien lideró los operativos de control en la vía pública en el suroccidente de la ciudad.

"Estamos en el suroccidente de Bogotá, donde normalmente se registra la peor calidad del aire, y donde hemos instalado varios de los operativos de control en vía pública para esta jornada del Día sin carro y sin moto. Siendo las 11 de la mañana hemos realizado 73 revisiones e impuesto 57 comparendos ambientales. En esta zona de la ciudad viven cerca de 3 millones de personas, que están expuestas diariamente a una mayor carga de material particulado fino, generado por el tránsito de carros y motos sobre las vías sin pavimentar y por el transporte de carga", afirmó la secretaria Adriana Soto.

Allí en el suroccidente de Bogotá, (localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Tunjuelito) donde se encuentra cerca del 33% de la población de la ciudad, y la mayor problemática en términos de contaminación del aire por material particulado, están concentradas las tareas de monitoreo de este Día sin Carro y Moto a través de la Red, los microsensores y puestos de control en vía pública.

Día sin carro y moto

La Administración Galán ha priorizado esta zona de la ciudad, en donde están en marcha varias intervenciones para mejorar la calidad del aire, como  la  Zona Urbana por un Mejor Aire, ZUMA en (Bosa-Apogeo) donde se adelantan diferentes acciones intersectoriales que buscan mejorar progresivamente la calidad del aire.

"Según nuestra modelación, hoy estimamos una reducción del 69% de estas emisiones contaminantes frente a un día normal con tráfico. El material particulado fino PM2.5 es considerado el más dañino para la salud de las personas, ya que ingresa rápidamente a los pulmones y está asociado con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Nuestro compromiso es claro: que Bogotá respire un aire más limpio y menos dañino para la gente", agregó la secretaria Adriana Soto.

La Secretaría Distrital de Ambiente realiza los operativos de control en vía pública con el acompañamiento de la Policía de Tránsito. Los vehículos que incumplan la normatividad ambiental podrán ser multados e inmovilizados.

Así mismo, operan 24 puntos de monitoreo de ruido ambiental que funcionan de forma remota, distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa fe, Suba, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, Kennedy, Bosa, Teusaquillo, Antonio Nariño y Tunjuelito.

Día sin carro y moto

Impacto en la salud pública

Las reducciones proyectadas en emisiones contaminantes se traducen en un beneficio directo para la salud pública. Estos contaminantes, originados principalmente por la quema de combustibles fósiles, están estrechamente relacionados con enfermedades graves como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y afecciones respiratorias crónicas y agudas.

"El Día sin Carro y sin Moto es más que una jornada ambiental: es una inversión directa en la salud de Bogotá. La disminución temporal de sustancias contaminantes durante la jornada representa un respiro para la ciudad y una oportunidad para movilizarnos en medios alternativos de transporte", indicó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.

Además de mejorar la calidad del aire, esta jornada impulsa hábitos que favorecen el bienestar integral de la ciudadanía. Caminar, trotar o usar la bicicleta no solo reduce las emisiones contaminantes, sino que también mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés y favorece la calidad del sueño. Desde la perspectiva de salud pública, el Día sin Carro y sin Moto es una invitación a adoptar comportamientos más saludables y participar activamente en la construcción de una ciudad que proteja la salud de todos con más bienestar.

La administración Galán promueve jornadas como la del Día Sin Carro y Sin Moto, que redundan en mayor bienestar y calidad de vida  para los habitantes de la ciudad y aportan a la consolidación de una ciudad más fuerte y mejor preparada para enfrentar los efectos del cambio climático.