Atrás

Cambiar nuestros hábitos, clave para mejorar la calidad del aire

Cambiar nuestros hábitos, clave para mejorar la calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() Cambiar nuestros hábitos, clave para mejorar la calidad del aire

Infografia movilidad y acciones para mejorar la calidad del aire

  • La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadana a usar más la bici y menos el carro particular, caminar, viajar en transporte público o teletrabajar, si es posible, para mejorar la calidad del aire que respiramos. 
  • El IBOCA, herramienta que permite conocer la calidad del aire en Bogotá, se renueva. Descárgala en tu celular o visita el enlace http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/ para saber cómo está el aire en tu zona. 
  • Trabajar #UnidosPorUnNuevoAire y cambiar nuestros hábitos es importante para reducir los riesgos por contaminación en nuestra salud y el ambiente. 
Bogotá, 18 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). #UnidosPorUnNuevoAire es la consigna con la que Bogotá ha dado grandes pasos para mejorar la gestión de las condiciones atmosféricas de la ciudad. Entre estos avances se destacan la implementación de siete nuevas estaciones para aumentar la información generada por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire - RMCAB, la construcción participativa del Plan Aire y la reciente renovación del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud - IBOCA, cuyo propósito es brindarnos datos actualizados para tomar mejores decisiones. 
 
La mala calidad del aire por la presencia de sustancias contaminantes tiene un efecto negativo en nuestra salud y el ambiente. Mejorar las condiciones atmosféricas y reducir estos riesgos son objetivos que se pueden lograr con un cambio de hábitos, corresponsabilidad y compromiso conjunto.
 
Por eso, adoptar buenas prácticas en el desarrollo de las actividades diarias y transformar nuestros hábitos de comportamiento son las mejores maneras de conseguir que Bogotá tenga condiciones de aire más favorables.
 
"En la Administración de la alcaldesa Claudia López, mejorar la calidad del aire es una prioridad, porque nos cuesta vidas: alrededor de 2000 bogotanos mueren anualmente por causas relacionadas con la contaminación del aire. Por eso, trabajamos #UnidosPorUnNuevoAire, para alcanzar las metas que nos hemos propuesto y tener cielos más azules. Nuestro cambio de hábitos es fundamental para lograrlo: movilicémonos de manera sostenible, conduzcamos responsablemente y adoptemos prácticas amigables con el medioambiente", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Pequeñas acciones que pueden generar grandes cambios

Las actividades industriales y los medios tradicionales de transporte que utilizan combustibles fósiles son grandes generadores de emisiones de contaminantes en Bogotá. De ahí que migrar hacia formas de producción más limpias, movilizarnos sosteniblemente y adoptar buenas prácticas ambientales sean fundamentales para mejorar la calidad del aire. 
 
Estas son algunas de las acciones que puedes aplicar para contribuir al mejoramiento de las condiciones atmosféricas de la ciudad:
  1. Utilizar la bici o caminar para ir al trabajo o la universidad. 
  2. Reducir el uso del vehículo particular.
  3. Usar el transporte público, si es necesario realizar largos trayectos.
  4. Si tienes un vehículo, no olvides mantener al día la revisión técnico-mecánica.
  5. Practicar la conducción sostenible: conducir tranquilo, no acelerar más de la cuenta y revisar la presión de las llantas. ¡Infórmate!, podrás ahorrar combustible y reducir tus emisiones.
  6. Optar por el teletrabajo, si es posible.
  7. Si vas a adquirir un carro o una moto, elige una que sea de bajo consumo energético. Hoy, por ejemplo, ya se pueden encontrar motos Euro 3 en diferentes concesionarios.
  8. Evitar actividades que impliquen cualquier tipo de quema.
  9. Disminuir el uso de aerosoles.
  10. Separar adecuadamente los residuos y reutilizar la mayor cantidad posible.
  11. Adquirir productos y servicios que se destaquen por sus impactos ambientales positivos.
  12. Cuidar las zonas verdes de la ciudad, que funcionan como generadores de oxígeno.
  13. Al usar una motocicleta, utilizar aceite lubricante semisintético. Este dura más y reduce las emisiones.
  14. Si operas un camión, bus o volqueta recuerda mantener calibrado el sistema de suministro de combustible. 
  15. Si se trata de una industria, sé riguroso con las rutinas de mantenimiento. Esto ayudará a ahorrar dinero y contaminar menos.

IBOCA, una herramienta para tomar mejores decisiones 

Todas las personas contamos con el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud - IBOCA, una herramienta que permite conocer las condiciones del aire y el riesgo que existe por contaminación atmosférica en la ciudad. Con esta podemos tomar mejores decisiones en torno a nuestras actividades diarias y los comportamientos que impactan el ambiente.
 
Así funciona una estación de monitoreo de calidad del aire.
 
 
La Administración distrital renueva esta herramienta para armonizar sus colores con los estándares utilizados en el país y el mundo. Ahora, son equivalentes a los del Índice de Calidad del Aire (AQI) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA), un indicador utilizado a nivel global por ciudadanos, técnicos y expertos en la materia, y los colores del Índice Nacional de Calidad - ICA, que fue adoptado en 2017, es decir, dos años después de la implementación de la primera versión del IBOCA.
 
"Bogotá ha sido pionera en la forma en que reporta su calidad del aire y queremos continuar siéndolo. Nuestro IBOCA, que es la herramienta con la que comunicamos cómo está el aire de la ciudad, se renueva y armoniza sus colores con los estándares internacionales y nacionales. Este cambio les permite a los ciudadanos entender mejor lo que están respirando y, además, nos sirve para tomar mejores decisiones, más ágiles y precisas en la declaración de alertas", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Los colores del nuevo IBOCA representan las condiciones atmosféricas de la siguiente manera: 
  • Verde: favorables
  • Amarillo: moderadas
  • Naranja: regulares
  • Rojo: malas
  • Morado: muy malas y peligrosas

Interfaz IBOCA

La nueva forma de mostrar la concentración de contaminantes en Bogotá nos permite contar con información estandarizada para comprender mejor las condiciones atmosféricas en que se encuentra Bogotá.
 
Adicionalmente, con la renovación de esta herramienta se mejoran los tiempos de respuesta, los criterios de declaratorias son más rápidos y confiables, y las entidades distritales cuentan con información relevante para realizar una adecuada y oportuna gestión y, de esta manera, evitar el deterioro del ambiente y la salud humana por la contaminación atmosférica. 
 
Si deseas consultar los datos del IBOCA, ingresa al enlace http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/ o descarga en tu teléfono celular la aplicación móvil Aire Bogotá.