Atrás

Distrito declara alerta ambiental por calidad del aire y apoyará extinción de incendios en la Amazonía

Distrito declara alerta ambiental por calidad del aire y apoyará extinción de incendios en la Amazonía

$Titulo_SEO.getData() Distrito declara alerta ambiental por calidad del aire y apoyará extinción de incendios en la Amazonía

Rueda de prensa por alerta en calidad del aire

  • Debido a las altas concentraciones de material particulado en el aire, registradas durante las últimas 48 horas en la capital, la Administración Distrital anunció medidas de carácter ambiental en Bogotá.
  • En ese sentido, apoyará con la mitigación de los incendios en Guaviare con un equipo especializado de Bomberos Bogotá. De igual forma, declarará la alerta amarilla en la red hospitalaria y en todas las EPS, e intensificará el uso permanente del tapabocas.
  • "Si más de la mitad de las estaciones de Bogotá pasan de calidad de aire moderada a regular, hay que tomar medidas de mitigación. La principal ya la tomamos desde el 11 de enero, que fue la extensión de la medida del pico y placa para vehículos particulares", explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.
  • Las medidas tomadas, de carácter preventivo, se revisarán el próximo 11 de febrero, cuando la Administración Distrital evaluará si se requieren medidas restrictivas. 
Bogotá, D. C., 5 de febrero de 2022 (@AmbienteBogota). La Administración Distrital declaró la alerta ambiental en Bogotá por la afectación a la calidad del aire, debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante las últimas 48 horas. 
 
La influencia de los incendios forestales que se presentan en varias regiones del país (Orinoquía y Amazonía), así como en Venezuela, han sido determinantes para tomar estas medidas, sumado a los fenómenos de inversión térmica y factores meteorológicos. 
 
 
"El 25 de enero empezaron los incendios forestales en el Guaviare. Empezamos a sentir el efecto de esa mayor contaminación ambiental a partir del 1 de febrero, y hoy más de la mitad de estaciones de la ciudad pasaron de moderado a regular", explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
 
La mandataria informó que la Alcaldía Mayor apoyará la extinción de incendios forestales en Guaviare. Para ello se puso a disposición del Gobierno nacional un equipo especializado de Bomberos Bogotá.
 
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
 
Otras de las medidas que se tomaron son la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria y en todas las Entidades Promotoras de Salud que tienen afiliados en la ciudad, para incrementar la detección temprana de Enfermedades Respiratorias Agudas y garantizar su atención. También se recomendó el uso permanente de tapabocas en cualquier espacio de la ciudad. 
 
Por su parte, la Secretaría de Ambiente continuará el monitoreo diario de la calidad del aire, y el próximo 11 de febrero se evaluará si se requieren medidas adicionales.
 
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Es importante tener en cuenta que estas medidas se toman de forma responsable con la salud de los bogotanos, dado que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares (naranja), según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), en varias estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.
 
"Si más de la mitad de las estaciones de Bogotá pasan de calidad de aire moderada a regular hay que tomar medidas de mitigación. La principal ya la tomamos desde el 11 de enero, que fue la extensión de la medida del pico y placa para vehículos particulares", informó la alcaldesa López.
 
Además, durante los últimos días se han presentado fuertes fenómenos de inversión térmica de mayor intensidad en varias zonas de la ciudad. Estos factores limitan el movimiento de los contaminantes, haciendo que se mantengan a nivel del suelo, pero también los vientos han hecho que el material particulado no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera de Bogotá.
 
Finalmente, la alcaldesa López indicó que ha estado en contacto con el Gobierno nacional e indicó que se espera que los incendios forestales en las regiones del país sean controlados en los próximos días.
 
"El Gobierno nacional confirmó que, en los cuatro focos de incendio, en la región de la Amazonía, se pasó de punto caliente a incendio por acción criminal de grupos ilegales", agregó.  
 
Reviva aquí la rueda de prensa
 

A continuación un trino durante la rueda de prensa: