Atrás

Pato andino es avistado por primera vez en el humedal El Tunjo

Pato andino es avistado por primera vez en el humedal El Tunjo

$Titulo_SEO.getData() Pato andino es avistado por primera vez en el humedal El Tunjo

Pato andino

Bogotá, 16 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). El pato andino (Anas andium) es una especie que habita en Colombia, Venezuela y Ecuador en alturas que oscilan entre los 2000 y 4000 de altura, principalmente en páramos y humedales. 
 
Aunque había sido registrado por la comunidad en los humedales Córdoba, La Conejera y Jaboque, es la primera vez que el grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente logra avistarlo el humedal El Tunjo. 
Este ecosistema está ubicado entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, lugar que presenta conectividad con lagunas cercanas, donde también se reportó durante este año. 
 
Luego de los primeros reportes realizados por la comunidad y por el grupo de Monitoreo de la Biodiversidad, el avistamiento de esta especie en Bogotá ha venido aumentando en localidades cercanas y en el mismo humedal, donde incluso se logró avistar con polluelos. 
 
El pato andino es de tono marrón oscuro, con los bordes de las plumas negros, la parte baja del cuello, pecho y vientre son algo más claros. El pico y patas son negras y no muestra diferencias visibles entre machos y hembras. 
 
Pato andino
 
La publicación de reportes de esta especie es importante para analizar y monitorear la expansión y cambios de la población. Bogotá sigue demostrando que es un distrito silvestre.