Atrás

Bogotá reverdece en sus 483 años con 150 nuevos árboles en Ciudad Bolívar

Bogotá reverdece en sus 483 años con 150 nuevos árboles en Ciudad Bolívar

$Titulo_SEO.getData() Bogotá reverdece en sus 483 años con 150 nuevos árboles en Ciudad Bolívar

Subsecretario general Julio Cesar Pérez en plantación

  • #BogotáImparable. La Secretaría de Ambiente realizó la plantación con el apoyo del Idiprón. 
  • Cerca de 64.000 individuos vegetales han sido plantados por la por la Administración Distrital. 
  • Cerca de 220.000 árboles se preparan en los viveros de la entidad para ser plantados en los próximos meses en diferentes ecosistemas de la ciudad.
Bogotá, 6 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). En la celebración de los 483 años de Bogotá, la Secretaría de Ambiente plantó 150 árboles de especies nativas en Altos de la Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar. Estos individuos vegetales contribuirán con sus beneficios ambientales al bienestar de la comunidad y el reverdecimiento del sur de la ciudad.
 
"Bogotá es imparable en su cumpleaños 483. Hoy, desde Altos de la Estancia, honrando el pacto que firmamos hace ocho días, venimos sembrando 150 árboles, especies de restauración, mejorando el entorno de los ciudadanos de esta localidad y cumpliendo nuestro compromiso de Bogotá reverdece", afirmó el secretario (e) de Ambiente, Julio César Pulido.
 

Los árboles plantados en Altos de la Estancia se suman a los 51.795 individuos que ha plantado la Secretaría de Ambiente en lo corrido de la Administración de la alcaldesa Claudia López. En conjunto el Distrito ha sembrado 63.698 individuos vegetales en diferentes localidades de Bogotá. 
 
La Secretaría de Ambiente tiene como meta restaurar 370 hectáreas mediante la plantación de 450.000 árboles nativos que contribuirán a la meta del Distrito de plantar 802.000 árboles en todo el cuatrienio.
 
Para contribuir al cumplimiento de este objetivo, la Secretaría de Ambiente tiene, en los tres viveros que administra (Ceresa, Soratama y Entrenubes) más de 220.000 árboles de diferentes especies que se preparan para ser plantados en los próximos meses y seguir reverdeciendo a Bogotá. Los árboles son nativos, lo que quiere decir que se adaptan a las condiciones del suelo. 
 
Durante la jornada se plantaron individuos de las especies corono, ciro, hayuelo, arboloco, espino garbanzo, uvo de monte, martiño y salvio, entre otras especies nativas que son las adecuadas para los procesos de restauración y que ayudan a incrementar la diversidad biológica. 
 
"También en el suroccidente de Bogotá, donde tenemos problemas de calidad del aire, los microclimas más secos, es muy importante hacer regulación de los entornos con siembra de árboles. De igual manera, para los ciclos ecosistémicos y para todo lo que tiene que ver con los temas de polinización, insectos, especies pequeñas, es bien importante encontrar estas zonas verdes dentro de la ciudad y tener una lógica de corredores verdes y conectividad que se conecte con la región", afirmó el secretario (e) de Ambiente, Julio César Pulido.
 
La plantación se desarrolló con el apoyo del Idiprón, con quien la Secretaría de Ambiente mantiene un convenio que busca reincorporar a la sociedad a jóvenes que estuvieron en situación de vulnerabilidad. Estas personas han apoyado las labores de restauración ecológica en diferentes ecosistemas de la Estructura Ecológica principal.
 
"Hoy nos encontramos acá también con el Idiprón, una entidad muy importante en esta ciudad que atiende a toda nuestra población infantil y joven en estado de vulnerabilidad. Es muy importante estas sinergias a nivel institucional, pero lo más importante es que tengamos conciencia de que todos somos responsables de cuidar nuestros árboles y también de reverdecer la ciudad", agregó el secretario de Ambiente (e).
 
Personas participando en plantación
 
Plantar árboles genera importantes beneficios ambientales para las personas. Gracias a la capacidad que tienen los individuos vegetales para absorber CO2 y atrapar partículas contaminantes. Además, contribuyen a la regulación de la temperatura, la recuperación y mantenimiento de los elementos de la Estructura Ecológica Principal, la preservación de la biodiversidad urbana y el mejoramiento de la salud física y mental de los habitantes. 
 
"Buscamos ayudar con el medioambiente, esta fue un área recuperada. Nosotros al sembrar cada árbol, sembramos vida (...) Respiras un aire nuevo, igual la ciudad, en este espacio se siente un lugar recuperado. Yo he sembrado muchos árboles a nombre de mi familia y de las personas que ya no están", indicó Yenny Paola Arias, integrante del Idiprón y una de las colaboradoras que estaban apoyando la jornada de plantación en Ciudad Bolívar.  

Manejo del arbolado urbano en Bogotá

La Administración de la alcaldesa Claudia López está comprometida con la protección del arbolado urbano y rural. Por esta razón, tiene tres criterios fundamentales para los tratamientos silviculturales en las obras públicas. 
 
En primer lugar, es indispensable que haya una participación real e incidente de la ciudadanía en las decisiones que se tomen sobre el manejo de los árboles. De igual manera, es fundamental que todas las obras públicas incorporen el arbolado en sus diseños y que aumenten los bloqueos y traslados para los individuos que tengan la posibilidad de sobrevivir.
 
Por último, se ha definido un esquema de compensaciones 5x1, es decir, que por cada árbol que tenga que ser talado, se planten cinco. Este proceso, además, debe ser concertado con las comunidades.
 
¡Feliz cumpleaños, Bogotá!