Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Protección animales silvestres en Semana Santa

En esta Semana Santa, no consumas ni traigas animales silvestres de regreso a Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Protección animales silvestres en Semana Santa
La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica realizarán operativos para detectar el tráfico de fauna silvestre

 

  • Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza es la campaña de la Secretaría de Ambiente para proteger la vida silvestre.
  • La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica realizarán operativos en terminales de transporte y en el aeropuerto El Dorado para detectar el tráfico de fauna silvestre.
  • También, un llamado para evitar el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier animal silvestre.
  • Durante 2023 se ha logrado la incautación de más de 182 kilogramos de carne y otros productos de fauna silvestre. En 2022, se recuperaron 300 kg. 

Bogotá, 4 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). En esta Semana Santa la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía que sale de viaje a otras regiones del país, para que se abstengan de extraer fauna silvestre de sus ecosistemas, además, para que eviten el consumo de huevos de iguana, carne de tortuga o cualquier otro animal silvestre.

"Desde esta Secretaría hacemos recomendaciones para evitar el tráfico y consumo de animales silvestres. No hay costumbre que valga, el consumo de carne o huevos, de animales como tortugas e iguanas, es un delito y afecta gravemente a esas poblaciones de animales, por favor no las consuman, no son carne blanca, nos les ayudan a cumplir sus compromisos religiosos en esta época", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

Semana Santa se ha convertido en un tiempo sensible para la biodiversidad, por ejemplo, las tortugas hicoteas y las iguanas son extraídas cruelmente de sus entornos naturales para el consumo o tenencia ilegal, pero también, micos, loros, tortugas, entre otros, son comercializados ilegalmente para ser tenidos como mascota.

Lea también: Semana Santa: días y horarios para visitar el camino Guadalupe - Aguanoso

La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.

"Además, les recordamos a quienes viajan que no traigan animales silvestres, ahí tampoco hay costumbre que valga. Además de afectar gravemente a los ecosistemas y a las poblaciones de los especímenes que se trafican, es un delito y pueden acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes, y cárcel, entre 48 y 108 meses. Aves, anfibios, reptiles, mamíferos¿ todos ellos son vida silvestre y no merecen ser traficados", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

La Secretaría de Ambiente estará sensibilizando durante esta Semana Santa, en diferentes puntos de la ciudad, a las personas sobre el cuidado de las especies de fauna silvestre que por esta época se ven amenazadas. La protección y conservación de la biodiversidad de la ciudad y el país es un acto de corresponsabilidad. 

La entidad hace un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien a la línea 123 cualquier actividad que atente contra la vida silvestre, no solo en la ciudad sino en las regiones, ya sea la extracción, comercialización o transporte ilegal.

Además, las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66

Ojo con los animales polizones 

Por último, la entidad hace un llamado a los conductores que se desplazan a otras regiones del país, especialmente para aquellas zonas cálidas, para que revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá y así evitar que algún individuo de fauna silvestre venga dentro de motores, chasis o cargas. 

"Una recomendación final: cuando viajan, sobre todo a temperaturas más cálidas, a tierra caliente, es posible que en la noche animales como serpientes busquen calor en las carrocerías de los vehículos. Antes de viajar de vuelta, por favor revisen que no tengan algún polizón en sus carros", finalizó la secretaria Urrutia.
La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles
 
La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar. 
 
Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.