Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Durante el Domingo de Ramos, Secretaría de Ambiente recuperó 250 kilos de palmas de origen silvestre

Durante el Domingo de Ramos, Secretaría de Ambiente recuperó 250 kilos de palmas de origen silvestre

$Titulo_SEO.getData() Durante el Domingo de Ramos, Secretaría de Ambiente recuperó 250 kilos de palmas de origen silvestre

Balance Domingo de Ramos

  • En conjunto con la Sijín y la Policía Ambiental y Ecológica, la Secretaría de Ambiente adelantó operativos de control y seguimiento en puntos de alta concentración de feligreses.
  • En total, 340 kilos de palma de cera y vino fueron recuperados durante los operativos previos a la Semana Santa.
  • La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para conmemorar las fiestas religiosas de manera sostenible y a elaborar los ramos con otros materiales como el amero.

Bogotá, 2 de abril de 2023 (@AmbienteBogota). En un nuevo operativo de control, adelantado durante este Domingo de Ramos por la Secretaría de Ambiente, la Sijín y la Policía Ambiental y Ecológica, fueron incautados 250 kilos de palma de cera y vino que estaban siendo comercializados en puntos de alta concentración de feligreses, como la Plaza del 20 de Julio, la Parroquia de Nuestra Señora de Egipto, la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes y la Iglesia Nuestra Señora de La Valvanera, entre otras zonas de la ciudad.

"Tras los operativos realizados se recuperaron en total 340 kilos de estas especies y se puede notar una reducción importante en la comercialización de este tipo de productos en relación con años anteriores", señaló Héctor Zea Sandoval, profesional de la subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría de Ambiente.

Estas acciones de control y seguimiento, que se llevaron a cabo en el marco de la campaña "Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza", se intensificaron durante la última semana de marzo en las principales plazas de mercado, espacio público e iglesias para garantizar la protección de estas palmas silvestres que son vitales para la sostenibilidad de los ecosistemas y que se ven altamente amenazadas durante la época de Semana Santa, en especial, en el Domingo de Ramos.

El uso de estas palmas silvestres para las celebraciones religiosas ha puesto en riesgo la vida de la fauna, la flora y el medioambiente en general durante años. Cuando se extraen de los entornos naturales, se afecta el hábitat y la alimentación de animales como el loro orejiamarillo, un ave endémica del país que se encuentra en peligro.

La Secretaría de Ambiente reitera la importancia de conmemorar estas fiestas religiosas de manera sostenible con la naturaleza e invita a la ciudadanía a elaborar los ramos con materiales como hojas de mazorca (amero).

El aprovechamiento y la comercialización de palmas silvestres generan penas de entre cinco y 11 años de prisión, de acuerdo con la Ley 2111 de 2021. Asimismo, la Ley 1333 de 2009 contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Balance Domingo de Ramos 2