Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial de las Abejas: biodiversidad y seguridad alimentaria

Día Mundial de las Abejas: biodiversidad y seguridad alimentaria

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de las Abejas: biodiversidad y seguridad alimentaria

Día mundial de las abejas.

   

  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los polinizadores como aves, abejas y murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola a nivel mundial.  
  • En Bogotá hay cerca de 40 especies de abejas nativas. 
  • Es de destacar que la apicultura mejora la resiliencia y los medios de vida, por lo que proteger a las abejas es cuidar la biodiversidad.
  • Las emergencias o situaciones relacionadas con abejas deben ser reportadas a la Línea 123. 
Bogotá, mayo 20 de 2020. Para sensibilizar a las personas de la importancia y el papel fundamental que cumplen las abejas en el mundo, y como una de las metas para alcanzar un desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, celebración que se realiza desde 2018.  
 
Bajo el eslogan "Compromiso con las abejas", este miércoles 20 de mayo se festeja la labor fundamental que tienen estos insectos que día a día trabajan incansablemente para beneficiar la biodiversidad, las plantas, las personas, el ambiente a nivel mundial y la vida. Estos insectos inciden en la producción agrícola, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la nutrición.  
 
Las abejas, con sus características, aportan servicios ecosistémicos que permiten y ayudan a la conservación de los diferentes ecosistemas. Además, inciden en la preservación de la diversidad biológica y de las especies. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 85 % de los cultivos en todo el mundo que producen frutas o semillas dependen en parte de la labor de los polinizadores. 
 
La consciencia ambiental que tiene el mundo en estos momentos ayudará a proteger y respetar todas las formas de vida, disminuyendo los efectos negativos de la actividad humana como el cambio en el uso de los suelos, las prácticas de agricultura intensiva, el uso de químicos, la contaminación y la adaptación y mitigación del cambio climático, que amenaza el hábitat y la salud de las diferentes especies.  
 
En Bogotá hay cerca de 40 especies de abejas silvestres nativas que realizan trabajo de polinización incrementando la diversidad de sus hábitats y la sostenibilidad de los ecosistemas que hay en la ciudad.   
 
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía para proteger y respetar todas las especies que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas. Asimismo, recuerda que no se debe molestar a este tipo de animales y de llegar a presentarse algún caso, debe reportarse a la Línea 123 para que sea atendido por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. 

Lea también: Bogotá celebra el Día Internacional de la Biodiversidad.

Adicionalmente, si llega a observar algún animal silvestre en nuestra ciudad que se encuentre en riesgo o amenaza, comuníquese de inmediato a los teléfonos 3188277733, 3183651787, 3187125560 o 3174276828. Un equipo de la Secretaría de Ambiente está siempre disponible para atender cualquier incidente.