Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Calidad del aire en Bogotá en Semana Santa 2023

Mejora la calidad del aire: condiciones meteorológicas favorables permiten levantar la alerta preventiva

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire en Bogotá en Semana Santa 2023
 
Mejora la calidad del aire en Bogotá para Semana Santa

 

  • La alerta se había declarado el pasado 23 de marzo por las altas concentraciones de material particulado en el suroccidente de la ciudad.
  • Material particulado, producto de los incendios en la Orinoquía, Meta y el norte de Colombia se ha reducido considerablemente. Las lluvias y dirección de vientos han sido fundamentales para este cambio.
Bogotá, 5 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). Luego de más de una semana de altas concentraciones de material particulado en la ciudad, la Secretaría de Ambiente levanta la alerta preventiva por calidad del aire que había decretado el pasado 23 de marzo, por la influencia de incendios forestales en la Orinoquía, Meta y Antioquia.
 
"En el suroccidente de Bogotá llevábamos más de 8 días en una declaratoria de alerta por calidad del aire, afortunadamente en las últimas horas se cumplieron las condiciones establecidas en la norma para levantar esa alerta y en este momento volvimos a condiciones favorables", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La reducción de material particulado se debe principalmente a las condiciones meteorológicas favorables, la dirección de vientos, que ha permitido la ventilación de la atmósfera, y a la disminución de los incendios forestales y puntos calientes que se presentaron en varias regiones del país. 
 
La medida se toma luego de evidenciar que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire presentara niveles favorables y moderados por más de 48 horas en la zona sur occidental de la ciudad, como lo establece la Resolución 2254 de 2017. 
 
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta condiciones moderadas en toda la ciudad. 
 
El sistema de modelación atmosférica indica que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán durante esta Semana Santa, cuando disminuye el tráfico vehicular y la actividad industrial en Bogotá. 
 
La Secretaría de Ambiente mantendrá un monitoreo constante y estará analizando los diferentes factores (internos y externos) que puedan incidir negativamente en la calidad del aire de la ciudad y la región. 
 
Una vez más, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, agradeció a los ciudadanos, entidades del Distrito y sectores productivos que, ante situaciones de mala calidad del aire adoptan medidas para reducir las emisiones y mitigar la influencia de factores externos que llegan a la ciudad. 
 
"Debemos empezar a utilizar modos de transporte más sostenibles, recurrir al transporte público, a la bicicleta, a la caminata y a compartir el vehículo particular en la medida de lo posible. Además, en el caso de la industria, hacer la transición a tecnologías más limpias, como ya muchas lo han realizado especialmente en el suroccidente de la ciudad", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.