Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alerta calidad del aire

Concentración de material particulado disminuye y Secretaría de Ambiente levanta Alerta Fase I por calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() Alerta calidad del aire

Bogotá calidad del aire

La concentración de material particulado en Bogotá ha disminuido en las últimas horas. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire he registrado condiciones moderadas y favorables en la mayoría de sus estaciones. Foto: archivo Comunicaciones SDA. 

  • Luego de varios días donde se registraron picos de contaminación, influenciados por el material particulado producto de incendios forestales, Bogotá reporta mejores condiciones de calidad del aire.
  • Durante las últimas 36 horas, las concentraciones de material particulado registradas por la red de monitoreo han estado entre favorables y moderadas.
  • La alta nubosidad, las lluvias y dirección de vientos han permitido la dispersión de contaminantes.

Bogotá, 10 de febrero de 2023. (@AmbienteBogota). Durante las últimas horas, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha registrado una reducción en la concentración de material particulado 2.5, situación que le permite a la Secretaría de Ambiente retirar la Alerta Fase I que se había decretado el pasado viernes 3 de febrero.

"Levantamos la alerta que habíamos decretado en la zona suroccidental el viernes pasado. Desde el domingo hemos tenido condiciones moderadas y favorables en varias zonas de la ciudad, esto nos permite tomar esta decisión. Seguiremos monitoreando el comportamiento de la calidad del aire e informaremos en caso de alguna novedad", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las emisiones que se presentan por los incendios en Venezuela y la Orinoquía se han reducido considerablemente, sumado a esto, las lluvias (aisladas) que se han presentado y la pérdida de intensidad de los vientos han favorecido la dispersión y reducción en las concentraciones de material particulado en Bogotá.

"Aunque las condiciones de incendios regionales se han mantenido, los patrones de los vientos no han traído más material particulado a la ciudad y hemos cumplido las condiciones establecidas por la norma, de tener condiciones moderadas de calidad del aire para poder levantar la alerta. Como lo ha mencionado el gobierno de Cundinamarca, la CAR e incluso el gobierno Nacional, los incendios de esta época continúan y desde la Secretaría de Ambiente estaremos evaluando su impacto sobre el aire de Bogotá las 24 horas del día", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En algunas regiones del suroriente del país se siguen presentando puntos calientes, que están siendo monitoreados y se tomarán las medidas que sean necesarias, en el tiempo indicado, para proteger la salud de las personas.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha reportado condiciones moderadas en la mayoría de las estaciones, comportamiento que se ha mantenido estable durante las últimas horas. Es de resaltar que Carvajal ¿ Sevillana, ubicada en la zona suroccidental de la ciudad, es una estación que con regularidad reporta niveles altos de concentración debido al alto flujo vehicular que por allí transita y a las industrias que operan.

El Sistema de Modelación Atmosférica muestra que estas condiciones se mantendrán entre moderadas y favorables, sin embargo, si hay una nueva activación de puntos calientes puede haber incrementos producto de emisiones de incendios forestales en la Orinoquía.

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) es un instrumento de comunicación que permite conocer el riesgo por contaminación atmosférica y el estado de la calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad, los ciudadanos lo pueden consultar a través del siguiente enlace: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/

La Secretaría de Ambiente mantendrá el monitoreo y estricto seguimiento de la concentración de material particulado, también, seguirá analizando los factores que puedan influir negativamente en la calidad del aire, como los fenómenos de inversión térmica, dirección de vientos, lluvias, nubosidad e incendios forestales.

 

Red de Monitoreo de Calidad del Aire