Atrás

Vehículos de cero o bajas emisiones para enfrentar el cambio climático

Vehículos de cero o bajas emisiones para enfrentar el cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Vehículos de cero o bajas emisiones para enfrentar el cambio climático

Alcaldesa Claudia López en presentación de flota de vehículos de cero o bajas emisiones

Foto: Secretaría de Ambiente. Vehículos de cero o bajas emisiones. 

  • En Bogotá circulan 25 729 vehículos nuevos de cero o bajas emisiones contaminantes. 
  • El Distrito cuenta con 1485 buses eléctricos, siendo la segunda flota más grande del mundo. 
  • Este salto tecnológico ha permitido disminuir 5000 toneladas de emisiones de CO2 al año y 37 toneladas de material particulado.
  • En el Observatorio Ambiental de Bogotá los ciudadanos pueden consultar este indicador, reportado por la Secretaría de Movilidad, que refleja el número de vehículos circulando por la ciudad. 
Bogotá, 23 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). Por Bogotá circulan 25 729 vehículos nuevos de cero o bajas emisiones contaminantes, que fueron matriculados en el Registro Distrital Automotor. Estos han generado un impacto ambiental considerable, pues han contribuido a la reducción de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y material particulado en el aire que respiramos.
 
La incorporación de vehículos de cero o bajas emisiones ha sido una de las estrategias de la actual Administración para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la calidad del aire en la capital, ya que utilizan tecnologías más limpias y eficientes, lo que se traduce en un mejor ambiente y en una movilidad más sostenible. 
 
Así mismo, brindan beneficios adicionales como la reducción del ruido y la optimización del consumo de energía. 
En el Observatorio Ambiental de Bogotá los ciudadanos pueden consultar este indicador, reportado por la Secretaría de Movilidad, que refleja el número de vehículos circulando por la ciudad que son de cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno verde) y vehículos de bajas emisiones (híbridos y de gas). 
 
 
¿Cuáles son los vehículos de cero y bajas emisiones?
 
 Cero emisiones:
 
  • Eléctricos: son vehículos impulsados exclusivamente por uno o más motores eléctricos, que obtienen corriente de un sistema de almacenamiento de energía recargable (baterías).
  • De hidrógeno: vehículos diseñados y construidos para operar con hidrógeno como fuente primaria de energía para propulsarse.
 
Bajas emisiones:
 
  • Híbridos enchufables: cuentan con una batería eléctrica que se puede cargar conectándolo a la red. Sin embargo, mantienen su motor de combustión y continúan utilizando combustibles fósiles.
  • Híbridos: tienen un motor eléctrico que complementa al motor de combustión, este se carga a partir del combustible fósil de su mecanismo de combustión.
  • De Gas Natural Vehicular (GNV): son vehículos de combustión diseñados y fabricados para funcionar exclusivamente con gas. 
¿Cuántos vehículos de cero o bajas emisiones hay en Bogotá? 25.729 en total
 
Este avance ha sido posible gracias al compromiso de las Administraciones distritales por renovar la flota de transporte público, la colaboración del sector privado, así como a la consciencia de los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medioambiente. 
 
Es importante resaltar que, la ciudad cuenta con 1485 buses eléctricos, siendo la segunda flota más grande del mundo. Este salto tecnológico ha permitido disminuir 5000 toneladas de emisiones de CO2 al año y 37 toneladas de material particulado.
 
Igualmente, operadores de transporte como La Rolita además de apostarle a la equidad de género, tiene 195 buses 100 % eléctricos, modernos, cómodos y dotados de tecnología circulando por el Distrito y ayudando a disminuir la contaminación. 
 
Con estos avances, Bogotá se consolida como una ciudad comprometida con la movilidad sostenible, la acción climática y el cuidado del ambiente.