Atrás

Semana Bogotá Reverdece: Bogotá, preparada para la crisis climática

Semana Bogotá Reverdece: Bogotá, preparada para la crisis climática

$Titulo_SEO.getData() Semana Bogotá Reverdece: Bogotá, preparada para la crisis climática

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia

Foto: Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explica la compensación 5x1, en la que por cada árbol talado por obra se deben plantar mínimo cinco. Secretaría de ambiente
Bogotá, 20 de septiembre de 2023. (
@AmbienteBogota). La secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el panel sobre 'Biodiversidad, ecosistemas y sus servicios' en el segundo día de la II Convención Internacional de Emergencia Climática, que se realizó en el marco de la Semana Bogotá Reverdece, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. 

En este espacio, la secretaria resaltó que el POT Bogotá Reverdece 2022 - 2035 se realizó con el objetivo de preparar a la ciudad para enfrenar la crisis climática, por lo que se aumentó la Estructura Ecológica Principal en un 30 %, al pasar de 96 000 a 124 000 hectáreas. Asimismo, se elevó el nivel de protección de las Reservas Distritales de Humedal y aumentó su área en un 20 %, y reconoció dos nuevos humedales. 

(Lea también: Semana Bogotá Reverdece: con éxito finaliza el primer día de la Convención Internacional de Emergencia Climática)

Urrutia destacó otro logro de la Administración de la alcaldesa Claudia López, con la consolidación de la reserva Thomas van der Hammen, en donde se han firmado 10 acuerdos de conservación, se trabaja en la plantación de 90 000 árboles, se avanza en la transferencia de derechos de construcción y en la implementación de otras estrategias para su restauración y manejo.

"Tenemos cuatro parques nuevos de montaña, casi todos ellos consecuencias de la explotación minera en los años pasados y casi todos presentan oportunidades fascinantes para las comunidades aledañas. En esta Administración también incluimos la figura de paisajes sostenibles, que buscan mantener la funcionabilidad ecosistémica y la conectividad mientras continúan las actividades productivas", dijo la secretaría Urrutia. 

En este encuentro sobre la biodiversidad también se resaltó el trabajo realizado en los conectores ecosistémicos, los nodos que son intervenidos por diferentes actores sociales, utilizando estrategias que permitan restablecer el flujo de la biodiversidad y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

La información y la tecnología permite conocer cómo se deben conectar las áreas verdes, tanto de la ciudad como de la región. Es así como actualmente se cuenta con 19 898 hectáreas intervenidas en cinco conectores ecosistémicos en Bogotá: Cerros Orientales - río Bogotá, Suba - Conejera, Cerros - Virrey - Neuque, subcuenca del río Fucha y Media Luna del Sur. 


"Nuestros conectores están desarrollados alrededor del agua, con una base robusta de ciencia y participación de la comunidad. Tenemos que aprender a trabajar juntos en estrategias de conservación para mejorar los planes de biodiversidad, sin que tengan que ser las autoridades ambientales los terratenientes. Eso no funciona y las autoridades ambientales tampoco vamos a tener los recursos para administrar las cantidades de suelo que queremos conservar", afirmo la secretaría Urrutia.

En el evento también destacó la Resolución 3158 de 2022 de compensación 5x1, por cada árbol talado, tendrán que reponerse por lo menos cinco. Esto ayudará a mitigar las islas de calor y a tener una ciudad más verde. 

En esta administración se han plantado más de 435 000 nuevos árboles, de los 802 000 que habrá al finalizar este Plan de Desarrollo. De igual manera, a la fecha se ha avanzado en la cocreación y consolidación de seis de los 21 Bosques Urbanos: Brazo Salitre (Barrios Unidos), Santa Helena (Suba), Parkway (Teusaquillo), La Esmeralda (Teusaquillo), Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar) y San Carlos (de Rafael Uribe Uribe).

(También puede leer: Semana 'Bogotá Reverdece': Política Pública de Acción Climática es una realidad)

Durante la II Convención Internacional de Emergencia Climática, el programa 'Mujeres que Reverdecen' fue resaltado por brindar oportunidades de formación y transferencias monetarias condicionadas a mujeres en condición de vulnerabilidad, a cambio de su trabajo por la mejora de áreas verdes de la ciudad. 

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, también se refirió a los 14 acuerdos de conservación que se firmaron con privados, colegios y universidades en diferentes zonas de la ciudad, en más de 158 hectáreas. Además, resaltó el trabajo realizado con Pnud y la Gobernación de Cundinamarca para desarrollar el programa de Pago por servicios ambientales. 

"Los privados también pueden cuidar los ecosistemas estratégicos, ya se sabe lo que pueden y no pueden hacer. Cuidémoslos de manera conjunta", recalcó la secretaria Urrutia al referirse a los acuerdos de conservación y los pagos por servicios ambientales. 

El trabajo por el cuidado de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad se ratifica con el plan 'Juntos por la Biodiversidad', estrategia de conservación que incluye la participación del sector privado y fomenta la corresponsabilidad ambiental, en articulación con el proyecto Pro-RedES. 

"Queremos que tengamos esfuerzos a largo plazo como la adopción de un ecosistema, todas las cosas que a veces no logramos sacar adelante desde el sector público -restauración, ecoturismo y gestión del conocimiento- son posibilidades que podemos trabajar con el sector privado", agregó Urrutia.

Su participación finalizó con la celebración de la noticia de que Bogotá logró reducir sus gases de efecto invernadero entre 2017 y 2020, en casi un 20 %. "Este es el resultado de un esfuerzo continuado gobierno tras gobierno. Un esfuerzo de haber tomado la decisión de descarbonizar la movilidad pública, la salida de los buses chimenea ha significado un cambio muy importante en la matriz de producción de gases de efecto invernadero en Bogotá". 

En este mismo espacio también estuvo la secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez, quien resaltó que en el departamento están realizando un modelo de gestión de la emergencia climática que incluye elementos importantes como: las acciones relacionadas con un comité científico para la emergencia climática, un nodo regional de cambio climático y una alianza 'Unidos por el planeta' que busca articular a todos en sintonía desde el Gobierno Nacional, departamental, municipal y autoridades ambientales. 
 

Panel por la biodiversidad 

En este bloque la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, moderó un panel en el que participaron Diana Palacio, guardacuencas de Calcedo, Antioquia; Jimena Puyana, especialista del Programa de Desarrollo Sostenible del PNUD; y Diana Weisner Ceballos, fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá.