Atrás

Secretaría de Ambiente celebró el Día Internacional de los Anfibios

Con actividades pedagógicas y recorrido interpretativo, Bogotá conmemora el Día Internacional de los Anfibios

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente celebró el Día Internacional de los Anfibios

 

  • La Secretaría de Ambiente realizó un recorrido con la comunidad en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Soratama para enseñar la importancia de estas especies para el planeta.
  • En Bogotá se han identificado cinco especies en las áreas protegidas y entre 12 y 29 en las zonas rurales.
  • En esta fecha, la entidad hace un llamado a la ciudadanía a contribuir al cuidado de estas especies y de su hábitat natural.


Bogotá, 6 de mayo. (@AmbienteBogota). Con un recorrido interpretativo en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Soratama, la Secretaría de Ambiente celebró, junto con la comunidad, el Día Internacional de los Anfibios, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de estos animales para los ecosistemas. 

Durante este recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender las características de los anfibios, que se pueden encontrar en zonas rurales y urbanas de la ciudad; y de interactuar con el ecosistema donde suelen habitar estas especies.

"Convocamos a personas de la comunidad para comentarles la importancia de estas especies para el medioambiente. El grupo de los anfibios, sobre todo en áreas urbanas, no es muy reconocido ni estudiado, por tanto, estos espacios son muy importantes para concientizar a la ciudadanía", explicó Juliana Rodríguez, líder del grupo de Monitoreo de la Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente. 

Los anfibios constituyen un grupo diverso de animales vertebrados como sapos, ranas y salamandras, que se caracterizan por tener piel húmeda por medio de la cual pueden respirar; y por tener la capacidad de habitar en dos ecosistemas (acuático y terrestre).

Estos animales cumplen un papel fundamental dentro de la cadena trófica, al ser una fuente de alimento para aves y mamíferos y, a su vez, al alimentarse de invertebrados y controlar su población. De igual manera, son bioindicadores del estado de los ecosistemas. 

En el país existen 849 especies de anfibios. En Bogotá se han identificado cinco de estas que habitan en las áreas protegidas, como humedales y corredores ecológicos; y entre 12 y 29 en las zonas rurales. Algunas de las que se pueden encontrar son la rana sabanera, la salamandra, el sapo verdadero, entre otras.

En caso de hallar una de estas especies, las personas pueden tomar fotografías y reportarlas al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o comunicarse a la línea 317 4276828 para que la Secretaría de Ambiente pueda identificar si es una especie nativa, invasora o exótica y liberarla en una área protegida.

"En esta fecha especial queremos invitar a la ciudadanía a que conozca lo que tenemos, nuestra biodiversidad y estas especies que no son tan visibles; y a que tomemos acciones que nos lleven a la conservación de nuestra fauna", agregó Juliana Rodríguez.

La Secretaría de Ambiente también hace un llamado a tomar medidas para proteger el hábitat natural de estas especies, evitando la contaminación de los cuerpos de agua y reduciendo nuestro impacto en el ambiente. De esta forma, podremos garantizar la supervivencia de los anfibios y el equilibrio en nuestros ecosistemas.