Atrás

Recuperación de Quebrada La Salitrosa: 16 toneladas de residuos removidas

16 toneladas de residuos fueron removidas en jornada de recuperación en quebrada La Salitrosa

$Titulo_SEO.getData() Recuperación de Quebrada La Salitrosa: 16 toneladas de residuos removidas

Jornada de recuperación Quebrada la Salitrosa

Jornada de recuperación en la Quebrada La Salitrosa - Foto Secretaría de Ambiente

  • Entidades del Distrito realizaron un operativo en este sector para identificar y mitigar las problemáticas socioambientales más relevantes.
  • En el recorrido, se evidenciaron afectaciones por contaminación, presencia de habitantes de calle y cerramientos inadecuados, entre otras.
  • Las entidades distritales darán continuidad a las actividades de intervención para garantizar la recuperación de esta quebrada.

Bogotá, 15 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). 16 toneladas de residuos fueron removidas de la quebrada La Salitrosa, en la localidad de Suba, durante un operativo realizado por la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Secretaría de Integración Social, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el acompañamiento de la Policía Nacional. 

Esta jornada se llevó a cabo para mitigar las diferentes problemáticas que han afectado a los habitantes del sector, como la disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición (RCD), llantas y residuos domésticos; el expendio de drogas; los puntos de quema de residuos a cielo abierto; la presencia de semovientes; y la alteración en usos del suelo, entre otras. 

Durante el operativo, las entidades también realizaron un recorrido alrededor de la quebrada en el que sensibilizaron a los habitantes y evidenciaron otras afectaciones socioambientales, como conexiones erradas con olores ofensivos y coloración del agua, colmatación de material vegetal en el canal y cerramientos no autorizados. 

Conozca también las: Caminatas ecológicas por humedales, quebradas, ríos y cerros de Bogotá

Recuperación con maquinas de la quebrada

Así mismo, se realizó una revisión en las huertas que tenían cerramientos en polisombra y que no cuentan con los permisos requeridos por la autoridad competente.

Como resultado de este operativo, se establecieron compromisos para dar continuidad y seguimiento a esta intervención. En este sentido, la Secretaría de Ambiente se encargará de oficiar a la Alcaldía Local de Suba y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) sobre el cercamiento de las huertas; mientras que el Jardín Botánico aseguró que generará un nuevo acercamiento con la comunidad para socializar los permisos requeridos para la tenencia de estos espacios.

Por otra parte, la EAAB informó que había realizado limpieza en un tramo del sector y que adelantarán el retiro de bolsacretos que aún está pendiente. 

Finalmente, la CAR asumió el compromiso de elevar una solicitud interna para intervenir cerramientos inadecuados en la quebrada y la Secretaría de Integración Social manifestó que continuará los recorridos por el sector para presentar su oferta institucional a los habitantes.

Con este trabajo interinstitucional se espera seguir generando acciones que permitan la recuperación, conservación y preservación de la quebrada, considerada como el principal afluente del humedal La Conejera.