Atrás

Recuperación de animales silvestres

Más de 23 000 animales silvestres fueron recuperados durante la Administración de la alcaldesa Claudia López

$Titulo_SEO.getData() Recuperación de animales silvestres

alcaldesa Claudia López y colaboradores de la Secretaría de Ambiente en liberación de animales silvestres

  • Más de 13 000 animales regresaron a su hábitat natural.
  • Entre los especímenes recuperados se encontraban individuos vivos, muertos y aquellos que sufrieron algún tipo de transformación como pieles y productos de marroquinería, entre otros.
  • Extraer animales silvestres es un delito ambiental y genera desequilibrio en los ecosistemas.
  • Los animales silvestres no son mascotas, estos deben estar #LibresYEnCasa, en su hábitat.

Bogotá, 28 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). Respetar todas las formas de vida, conservar y proteger la biodiversidad fue uno de los principales objetivos de la Administración de la alcaldesa Claudia López. Durante su gobierno, la Secretaría de Ambiente logró recuperar e incautar más de 23 000 animales silvestres vivos y 1115 muertos. Este trabajo se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, y el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias - BRAE del Cuerpo Oficial de Bomberos.

"Bogotá no está exenta del tráfico de especies silvestres: durante esta Administración logramos recuperar más de 23 animales vivos producto del tráfico. Además de ser una empresa criminal, es uno de los delitos que más afecta la biodiversidad, recordemos que cada vez que compramos una especie joven silvestre muy probablemente sus padres, especialmente su madre, han sido asesinados", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

De los animales recuperados, 22 758 correspondieron a individuos vivos, 1115 a muertos y 7031 especímenes no vivos, que son aquellos que sufrieron algún grado de transformación como pieles, artículos de marroquinería, conchas o partes deshidratadas. Asimismo, se incautaron 1257 kilos de carne y huevos de fauna silvestre.
Bogotá es un paso obligado para los traficantes de especies silvestres, punto de entrada y salida para destinos nacionales e internacionales. Aves, reptiles y mamíferos son las clases taxonómicas que más se comercializan y que son utilizadas para la tenencia ilegal como mascotas.

El tráfico de fauna silvestre es uno de los delitos que más ganancias deja a nivel mundial, después del tráfico de drogas, armas y personas. Además, este flagelo afecta gravemente los ecosistemas y ocasiona un daño irreparable en la biodiversidad.

Los animales silvestres vivos recuperados e incautados en Bogotá fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde fueron valorados por biólogos, médicos veterinarios, zootecnistas, entre otros profesionales, quienes definieron los respectivos procesos de recuperación para posteriormente determinar si es posible reincorporarlos a sus entornos naturales.

"Los animales que con más frecuencia encontramos en Bogotá son loros, tortugas, serpientes y monos. Es muy importante recordarle a toda la ciudadanía, particularmente en las fechas de vacaciones, celebraciones y viajes, que el tráfico de vida silvestre es un delito, que nuestros animales silvestres siempre están mejor LibresYEnCasa, en sus hábitats", dijo la secretaria Urrutia.

Secretaría de Ambiente liberó más de 13 000 individuos de fauna silvestre

Gracias a la labor realizada por profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, la Secretaría de Ambiente llevó a la libertad más de 13 582 individuos en los departamentos de Cundinamarca, Cesar, Meta, Amazonía, Tolima y Bolívar.

De los animales liberados, 9524 regresaron a sus entornos en Bogotá, en ecosistemas como humedales o parques ecológicos de montaña, entre otros. Los 4058 restantes fueron llevados a áreas protegidas de la CAR (Cundinamarca), Cardique, Cormacarena, Corpoamazonía, Corpocesar, Cormagdalena, Corpochivor y Cortolima.

Además, 699 individuos silvestres vivos no pudieron regresar a sus entornos naturales, por lo que fueron reubicados en zoológicos, bioparques, acuarios y en diferentes centros de valoración y rehabilitación de corporaciones.

"Hemos logrado reubicar casi 700 animales en espacios controlados para que puedan terminar sus días de la mejor manera posible. Agradecemos a las autoridades regionales, a la Policía y Bomberos por ayudarnos en esta tarea", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a proteger todas las formas de vida, especialmente en la época de fin de año donde los animales silvestres se ven más amenazados.

La Administración inauguró Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de Bogotá

En su compromiso por proteger todas las formas de vida, la Secretaría de Ambiente inauguró el centro para la recuperación y rehabilitación de animales silvestres. El proyecto tuvo un costo $37 461 972 475 y se construyó con recursos de Regalías y del Distrito.

El centro está en un lote de 16450 metros cuadrados, con área construida de 5816 m2, tiene capacidad para albergar 2000 animales con un alto nivel técnico y los entornos aptos para su mantenimiento y rehabilitación. Asimismo, cuenta con oficinas administrativas, atención médica veterinaria.

"Estamos muy complacidos de dejarle a la ciudad un centro de atención y valoración de fauna que es líder a nivel regional, en este centro tenemos la capacidad de atender hasta 2000 animales, en este momento tenemos 1150, en procesos de recuperación y rehabilitación para buscar su liberación", concluyó la secretaria Urrutia.

En el centro de fauna se atienden animales silvestres de diferentes clases como aves, mamíferos, reptiles, peces , anfibios e invertebrados; lo animales que más se reciben son loros, tortugas, monos y culebras.