Atrás

Reciclatón empresarial 2023: cómo inscribirse a la primera jornada del año

Reciclatón empresarial 2023: cómo inscribirse a la primera jornada del año

$Titulo_SEO.getData() Reciclatón empresarial 2023: cómo inscribirse a la primera jornada del año

Reciclatón empresarial 2023Foto: Secretaría de Ambiente 

  • La primera jornada de Reciclatón 2023 se desarrollará los próximos 20 y 21 de junio, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. 
  • Se habilitarán tres puntos de recolección que estarán ubicados en: centro comercial Plaza de las Américas, Planta Lito S.A.S., y en la Plaza de los Artesanos.
  • Estas organizaciones recibirán un certificado de disposición que les permitirá, ante la autoridad ambiental u órgano de control, garantizar la gestión adecuada de los mismos.
  • Los ciudadanos que quieran participar en esta campaña lo pueden hacer sin previa inscripción. 
  • Podrán entregar bombillas de luz, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), medicamentos, aceite vegetal, CD, baterías plomo ácido, envases de insecticidas de uso doméstico, que se producen en las empresas y hogares. 
 
Bogotá, 23 de mayo de 2023 (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente llevará a cabo la primera jornada de Reciclatón Empresarial 2023, que se desarrollará el próximo 20 y 21 de junio, con el fin de facilitar la entrega de residuos peligrosos y especiales que se generan en las entidades, instituciones, empresas públicas o privadas en Bogotá.
 
En esta jornada se permitirá la entrega de elementos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado para realizar una adecuada disposición y aprovechamiento, y de esta forma, contribuir con el medioambiente, además, busca concientizar a las personas sobre buenas prácticas de separación de residuos. 
 
¿Qué elementos pueden llevar?
 
En los puntos habilitados podrán entregar bombillas de luz, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), medicamentos, aceite vegetal, CD, baterías plomo ácido, envases de insecticidas de uso doméstico, que se producen en las empresas y hogares. Además, se recibirán latas, botellas plásticas y de vidrio. 
 
Para esta jornada, también se habilitará la entrega de residuos de envases y empaques elaborados de materiales como vidrio, metal y cartón de acuerdo con el cumplimiento a la Resolución 1407 de 2018 y 1342 de 2020, y promover los programas posconsumo. 
 
Los tipos de residuos que no se recibirán son los siguientes: 
 
- Envases o empaques de residuos peligrosos.
 
- Envases o empaques contaminados con químicos de aceites y pinturas solventes.
 
- Envases primarios o secundarios de medicamentos o fármacos.
 
- Envases hechos a partir de madera o fibras textiles.
 
- Vidrios rotos. 
 
¿Cómo participar?
 
Las empresas que quieran participar deberán inscribirse antes del 13 de junio en el siguiente enlace https://forms.gle/GbRaFxFhLCAL1C2L8 
 
Una vez realizada la inscripción, la Secretaría de Ambiente notificará, a través de correo electrónico, el lugar asignado para la entrega de los residuos. En el registro es importante señalar la cantidad y peso de los elementos que se vayan a entregar.
 
Por otro lado, los ciudadanos que también deseen entregar sus elementos no requieren inscripción previa, solo deberán acercarse a los puntos de recolección habilitados por la autoridad ambiental. 
 
Puntos habilitados: 
 
- Planta Lito S.A.S (calle 12 B # 36 - 2). 
 
- Centro comercial Plaza de las Américas (carrera 71 D # 6 - 94 sur). 
 
- Plaza de los Artesanos (carrera 60 # 63 A - 52).
 
Los puntos de recolección estarán habilitados a partir de las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. 
 
Por la buena disposición de los elementos, las empresas recibirán un certificado, el cual será entregado en un lapso de 60 a 90 días hábiles y les permitirá confirmar que los residuos peligrosos generados fueron dispuestos de manera adecuada. 
 
A esta estrategia se suman diferentes empresas posconsumo, entre ellas: Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD hasta el origen, Bioils, Emasa y Greenfuel.
 
Si reciclamos, disminuimos los riesgos en la salud, contaminación en agua, aire y suelos y promovemos buenas prácticas para el cuidado del medioambiente. Para más información sobre la Reciclatón pueden escribir a reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co