Atrás

Qué es el Plan de Acción para las familias de Bogotá

68 % de ejecución, lleva el Plan de Acción para las familias de Bogotá que va del 2021 al 2025

$Titulo_SEO.getData() Qué es el Plan de Acción para las familias de Bogotá

Comunidad en actividades de reconocimiento del medioambiente

Actividad de la Oficina de participación, educación y localidades.
  • Este Plan de Acción de la Política Pública para las Familias 2021-2025, tuvo una inversión estimada en la planeación de $307.199 millones de pesos por el Distrito.
Bogotá, 19 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La ejecución del Plan de Acción para las Familias de Bogotá ha alcanzado un avance acumulado del 68 por ciento, según el informe presentado a la Secretaría Distrital de Planeación por el Comité Operativo Distrital para las Familias. Este plan, con una duración de cuatro (4) años, abarca el periodo del 2021 al 2025. Es crucial señalar que este porcentaje de avance se calcula en relación con la meta final establecida para el período total y la trayectoria alcanzada hasta la fecha, ubicándola dentro de las políticas con mayor brecha positiva en su cumplimiento (2,0%).
 
De acuerdo con las proyecciones realizadas por las entidades que integran el Comité Operativo Distrital para las Familias, se ha establecido una hoja de ruta para la implementación de 55 productos con el objetivo de impactar los 11 resultados específicos que recogen las 20 metas iniciales de la Política pública para las familias. El 40% de estos bienes y servicios están a cargo del sector de integración social, seguido por un 18% liderado por educación y, en tercer lugar, el de hábitat con un 11%. Estos productos se centran en atender las necesidades de las familias desde perspectivas relacionadas con el reconocimiento a la diversidad familiar, la prevención de las violencias y la garantía de la seguridad económica y social de las familias para facilitar su inclusión social. 
 
Además de lo mencionado, es crucial resaltar que se ha fortalecido el posicionamiento de la Política Pública para las Familias tanto en logros de gestión como en la consolidación de un enfoque inclusivo y equitativo en la gestión pública. Este avance no solo se limita a reconocer la diversidad de las familias en términos de sus características, roles, arreglos o composición, sino que también establece un sólido compromiso de la administración distrital para salvaguardar y promover los derechos colectivos que estas poseen para que puedan acceder a la oferta institucional.
 
La consolidación de esta política ha sido un ejercicio de gobernanza multinivel, donde todos los actores, incluidas las familias y la comunidad, realizan aportes importantes y cataliza un cambio cultural al reconocer y apreciar la diversidad de las familias, desafiando con determinación los estereotipos arraigados, fomentando una perspectiva inclusiva basada en el respeto y la aceptación de la diferencia. Este instrumento busca influir en la esfera familiar, social y cultural, y se erige como un motor clave para avanzar hacia la consecución de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
 
Por otra parte, se robustecen los mecanismos de participación distrital y local para que se promueva el reconocimiento de la diversidad de las familias que habitan en Bogotá en las entidades educativas del Distrito y la participación de organizaciones sociales como: pueblos indígenas, comunidades negras, afros, raizales, palenqueras, además del pueblo Rrom-Gitano en los llamados Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias.
 
Desde la Secretaría de Ambiente, se llevaron a cabo 51 jornadas dirigidas a las familias de Bogotá en sus diversas formas y diversidades. Estas actividades, enfocadas en educación ambiental, incluyeron caminatas ecológicas, recorridos interpretativos por las aulas ambientales, así como dinámicas y juegos focalizados en temas de crisis climática, protección de los recursos, reconocimiento de la biodiversidad, entre otros que generaron apropiación de medioambiente en las diferentes familias impactadas en las 20 localidades. 
 
El propósito principal fue informar a más de 10 000 participantes, desde la primera infancia hasta adultos mayores, sobre la biodiversidad del Distrito. Se abordaron temas clave como la flora y fauna, humedales, Estructura Ecológica Principal y servicios ecosistémicos de los 8 territorios ambientales: Torca Guaymaral (Borde Norte); Cuenca Salitre; Cuenca del Fucha; Cerros Orientales; Cuenca del Tunjuelo; Sumapaz; Borde Río Bogotá y humedales  presentes en la ciudad, fortaleciendo así los lazos educativos con la comunidad.
 
Finalmente, este Plan de Acción de la Política Pública para las familias 2021 - 2025, cuya inversión estimada fue de $307.199 millones de pesos por el Distrito, se ha venido implementando para garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde un enfoque territorial reconociendo las diferentes formas de conformación y diversidad de las familias, gracias al compromiso y liderazgo del Comité Operativo para las Familias, instancia mixta que está conformado por la academia, ONG, entidades de la Nación, el Distrito y voceros de familias de las localidades.