Atrás

Por qué cuidar el musgo en Navidad

Retos de fin de año: no extraigas fauna silvestre, no uses pólvora ni musgo, bájale el volumen y dispón bien tus residuos

$Titulo_SEO.getData() Por qué cuidar el musgo en Navidad

En esta Navidad deseamos que el musgo proteja la fauna y el agua de nuestros paramos, bosques y cerros

  • Por un buen ambiente navideño, Distrito emite recomendaciones a la ciudadanía para que las festividades no se conviertan en un dolor de cabeza para nuestros ecosistemas.
Bogotá, 02 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que, en esta época de fin de año, realicen prácticas sostenibles y eviten afectar la flora, la fauna y los ecosistemas de la Bogotá. 
 
Protege el musgo: no lo uses de decoración
 
El primer llamado que hace la autoridad ambiental es evitar la extracción, comercialización y el uso ilegal de musgo, una especie que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos y que, entre sus principales funciones, evita la erosión del suelo, actúa como fijador de carbono y regula la humedad. 
 
Esta especie, tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía que, por esta época, según pronósticos del Ideam, se extenderá hasta los primeros meses de 2024.
 
"Llega Navidad y desde las Secretaría de Ambiente hacemos las recomendaciones de todos los años. Primero, no utilicen musgo en sus pesebres o arreglos navideños. Esta planta es esencial para los ecosistemas de los que proviene, captura humedad y es hogar de muchas especies que lo necesitan para vivir", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El uso de pólvora está prohibido en Bogotá
 
El uso de juegos pirotécnicos genera material particulado en el lugar donde se realizan, ocasionando una afectación momentánea en la calidad del aire, además, es una conducta que va en contra del bienestar de la ciudadanía y de la fauna, tanto silvestre como doméstica. 
 
"Cuidado con el uso de la pólvora, es ilegal por muchos motivos, el principal, los riesgos de quemaduras, pero también afecta la calidad del aire, la tranquilidad de nuestras mascotas y puede afectar a aves y especímenes de la vida silvestre", agregó la secretaria de Ambiente.
 
Si bien, los episodios de contaminación por el uso de pólvora son de corto tiempo y no son permanentes, hacerlos en varios puntos incrementa los niveles de material particulado. Precisamente, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) tiene entre sus recomendaciones voluntarias evitar el uso de fuegos artificiales. 
La quema de pólvora puede generar efectos negativos para la salud de quienes están en el lugar donde se realiza, especialmente niños y adultos mayores, población más vulnerable a los eventos de contaminación.
 
Los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa 
 
Bogotá, una ciudad silvestre por excelencia, tiene diversidad de especies de fauna, por eso, la autoridad ambiental hace un llamado a la ciudadanía para que proteja los animales silvestres, asimismo, para aquellos ciudadanos que salen a otras regiones del país, la entidad recomienda no extraer, comprar o traerlos como mascotas. 
 
"Hay que evitar traficar cualquier espécimen de vida silvestre, vivo o muerto, ni carne de higuana, tortuga, pero tampoco vayan a caer en la trampa de esas ventas de animales vivos que hay en las carreteras, en las que en ocasiones uno podrá creer que el animal estará mejor con uno en la casa que en sus ecosistemas. Es un crimen venderlo y comprarlo", aseguró Urrutia. 
 
La Secretaría de Ambiente mantendrá constantemente los operativos de control y sensibilizaciones para prevenir el tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización) en diferentes puntos de Bogotá.
 
personas tomándole fotos a loros
Los animales silvestres deben estar en su entorno natural. Foto: archivo comunicaciones SDA.
 
Cuida tu animal de compañía
 
Los animales de compañía se pueden ver afectados por diversos factores en época decembrina y es nuestro deber cuidarlos de los diversos factores que atenten contra su salud y bienestar, aquí te dejamos algunos consejos:
 
  • Adopta, no los abandones y recuerda que los animales no son un regalo sino un compromiso para toda la vida. En las calles suelen estar expuestos a diversos peligros, accidentes y se pueden desorientar si no cuentan con nuestra atención.
 
  • Durante funciones de pirotecnia usa esencias florales naturales antes y durante el momento de estrés; adapta un cuarto oscuro para que tus animales puedan esconderse y sentirse seguros como en un tipo de refugio; y no los saques mientras estén usando pólvora. 
 
  • Los alimentos en las cenas navideñas usualmente están acompañados de uvas, fritos, salsas o especias, incluso chocolates y estos son algunos de los principales enemigos de la salud de nuestros perros y gatos, ya que puede generarse intoxicación y dependiendo de su consumo, causar hasta la muerte de tu animal de compañía.
 
perro con mensaje en navidad se solidario con los animales
 
Bájale al volumen en esta Navidad 
 
Para esta época de Navidad, la autoridad ambiental invita a los establecimientos de industria y comercio para que se concienticen y cumplan las normas ambientales en materia de emisión de ruido, además, a toda la ciudadanía para que mantengan una sana convivencia.
 
Además, la entidad invita a los propietarios de bares y gastrobares para que implementen las acciones de insonorización y mitigación necesarias para que el ruido generado de su actividad no trascienda al espacio público, así mismo, para que tengan en cuenta el uso del suelo, utilicen los altavoces dentro del establecimiento, no por fuera y respeten los horarios permitidos. 
 
"Evitemos el ruido, seamos buenos vecinos, incluso en las novenas, en las fiestas navideñas llega un punto de la noche en que es mejor bajarle al volumen y asegurar la paz y tranquilidad de todos nuestros vecinos", afirmó Carolina Urrutia
 
Reducir la cantidad de residuos
 
Todo el año, especialmente en diciembre, es fundamental disminuir la generación de residuos sólidos y disponer de manera adecuada. La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a realizar la separación en la fuente para evitar que lleguen tantos desechos al relleno sanitario.
 
Es fundamental, durante las celebraciones navideñas, que los ciudadanos separen el aceite vegetal usado en una botella y no dispongan en los lavaplatos o desagües para evitar que este llegue hasta los cuerpos hídricos y contaminen el agua.
 
"Al disminuir los elementos que van a Doña Juana, se le da un mejor manejo al relleno, evitando así riesgos de contaminación de suelos, aguas y aire. Al salir de casa los residuos no dejan de ser un problema nuestro, sino que se vuelve un asunto de ciudad", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.