Atrás

Panel innovación y ambiente

Innovación y sostenibilidad para un mejor ambiente

$Titulo_SEO.getData() Panel innovación y ambiente

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia compartiendo panel en la Universidad EAN con dos mujeres y tres hombres. La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia durante el panel Manos a la obra - "Vamos a crear un futuro posible". Foto: comunicaciones secretaría de Ambiente.

 

Bogotá, 10 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). Este viernes, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó del panel Manos a la obra - "Vamos a crear un futuro posible", organizado por la Universidad EAN, donde se compartieron ideas y las acciones que se desarrollan desde los emprendimientos, los cuales deben tener una visión integral de la sostenibilidad para que aporten a las metas climáticas de la ciudad y el país.

"En general, los impactos positivos en términos ambientales, especies, biodiversidad, residuos y emisiones serán favorables en temas climáticos. Desde la Secretaría de Ambiente tenemos dos programas en los que trabajamos con empresas: el primero es Acercar, con el que buscamos que las empresas medianas tengan mejores prácticas ambientales; y otro, Pread, programa de excelencia ambiental para empresas grandes", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante este espacio, los ponentes destacaron que Bogotá tiene grandes oportunidades para la consolidación del mercado verde, gracias a la innovación y emprendimientos que se integran en lo social y ambientalmente responsable.

"En estos cuatro años hemos avalado 100 de negocios verdes en Bogotá, que generan cerca de 1100 empleos y que tienen ventas de alrededor de 55 000 millones de pesos anuales. Lo que tratamos de encontrar son oportunidades, somos unos convencidos que si las empresas encuentran oportunidades en tener un impacto ambiental positivo, este se reflejará en el ambiente", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para lograr ciudades inteligentes es fundamental diseñar un sistema productivo integrado por varias iniciativas que permitan obtener una mayor competitividad en los territorios; además, promover entre los consumidores productos amigables con el medioambiente, que incrementen la capacidad de responder con calidad y que impulsen los negocios verdes.

"Desde la política pública innovar es muy difícil, pero a veces se logra. En Bogotá decidimos innovar pensando en cómo asociar temas prioritarios para nosotros, uno en clima y reverdecimiento, y el otro, de mujeres en condición de vulnerabilidad; desarrollamos las estrategias, Mujeres que Reverdecen y Sembradoras por la ReactivAcción, de transferencias monetarias condicionadas y trabajo formal de medio tiempo, respectivamente, a labores relacionadas con el cuidado del ambiente, donde hemos atendido a más de 10 000 mujeres que han encontrado una oportunidad de autonomía, de crear nuevos nexos¿ Ya tenemos 400 emprendimientos de estas personas que aprendieron a trabajar juntas", puntualizó la secretaria Urrutia.

La secretaria compartió el panel con Daniel Torres, cofundador 3Lupz; Andrea Cristancho, profesional en Biodiversidad de Nutresa; Ómar Ramírez, gerente Nacional Fundación Coomeva; y Álvaro Carrizosa, director Bictia. La moderación estuvo a cargo de María Eugenia Rinaudo, directora de EAN Sostenibilidad.