Atrás

October Big Day y eclipse solar

Vive el October Big Day y el eclipse solar en familia y en un espacio hermoso y seguro

$Titulo_SEO.getData() October Big Day y eclipse solar
El Jardín Botánico de Bogotá realizará una actividad de avistamiento de aves para expertos y aficionados
 
  • Aves de día y noche: Ven, amanece y anochece entre ¿Picos y Alas¿ en el Jardín Botánico de Bogotá.
  • Regístrate y asegura tu cupo para una nueva jornada de avistamiento de aves para expertos y aficionados que empatará con la ocurrencia del eclipse solar anular. 
  • Un grupo de educadores ambientales acompañará a los visitantes en la maravillosa experiencia de observar cómo cambia el comportamiento de todos los seres vivos, incluyendo las personas, por el oscurecimiento temporal y atípico que tendrá lugar durante el fenómeno.
  • Quienes opten por ver el eclipse al interior del Jardín Botánico de Bogotá deberán acatar las recomendaciones de protección ocular mediante el uso de filtros adecuados o mediante la observación por medios indirectos. 
  • En mayo pasado el Jardín Botánico de Bogotá fue reconocido como el lugar preferido por los amantes del avistamiento de aves en Bogotá, de acuerdo con el sitio web especializado eBird.
  • "A través de la práctica del aviturismo el Jardín Botánico busca consolidarse como un ícono de turismo de naturaleza, capaz de ofrecer   experiencias memorables a los visitantes nacionales y extranjeros": Directora del Jardín Botánico de Bogotá. 
Bogotá, 12 de octubre de 2023. (@JBotanicoBogota). En la madrugada de este sábado 14 de octubre, en el marco del October Big Day, el Jardín Botánico de Bogotá realizará una actividad de avistamiento de aves para expertos y aficionados que empatará con la ocurrencia del eclipse solar anular, que en Bogotá podrá presenciarse entre las 11:48 a. m. hasta la 1:36 p. m de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional.
 
Como se recuerda, el Jardín Botánico de Bogotá fue reconocido como el lugar preferido por los amantes del avistamiento de aves en Bogotá, de acuerdo con el sitio web especializado eBird, luego de que durante el Global Big Day, en el mes de mayo de este año se registraron 56 especies diferentes en este lugar. https://ebird.org/hotspot/L8005942?yr=BIGDAY_2023a&m=&rank=mrec
 
Aprovechando los espacios naturales y a cielo abierto, un grupo de educadores ambientales acompañará a los visitantes en la maravillosa experiencia de observar cómo cambia el comportamiento de todos los seres vivos, incluyendo las personas, por el oscurecimiento temporal y atípico que tendrá lugar cuando la luna se pose entre el sol y la tierra y se forme una especie de "anillo de fuego" por unos cuantos minutos.
 
Como se ha informado ampliamente, quienes opten por ver el eclipse al interior del Jardín Botánico de Bogotá deberán acatar las recomendaciones de protección ocular mediante el uso de filtros adecuados o mediante la observación por medios indirectos. 
 
Se aconseja que los lentes o filtros a utilizar sean adquiridos en sitios certificados, pues de lo contrario podría tratarse de elementos hechizos que ponen en riesgo la retina o causan daños irreparables
 
Actividades para un plan en familia 
 
Para participar en la "pajareada" los interesados deben registrarse en el formulario https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=wILHIsNvl0uWdBrL-OmLpOGPXeiPmIdBv8_yo3WnX0dUQTFBN0JLSFM5QTFOQkYwRFA2UFdKS01WNy4u dado que el número de binoculares es limitado y la experiencia con los guías y educadores está programada para grupos hasta de 25 personas, que se van desplazando por los diferentes senderos y rutas definidas al interior del Jardín. Se recomienda que quienes cuenten con sus propios binoculares los traigan para la jornada.
 
Esta actividad es gratuita para quienes se registren y asistan entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. Después de esa hora, los visitantes deberán pagar el costo de entrada general al Jardín. Los padres o adultos responsables deberán garantizar que en ningún caso los binoculares en préstamo o propios sean utilizados para visibilizar el eclipse.
 
A la jornada de avistamiento y el disfrute del eclipse solar anular se suman otras actividades presenciales que hacen parte de la agenda académica y cultural prevista por el Jardín Botánico para este día, entre ellas, el taller de ilustración de aves, el curso básico para el conocimiento de los polinizadores y el taller de arte al natural que en esta oportunidad enseñará la elaboración de una máscara de búhos con sencillos materiales al alcance de todos.
 
Como centro de investigación y conocimiento, educadores del Jardín liderarán otra jornada de observación en el camino ancestral San Francisco - Vicachá, en los Cerros Orientales, con actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la importancia de las aves y su interacción con las coberturas vegetales de la ciudad. 
 
"A través de la práctica del aviturismo el Jardín Botánico busca consolidarse como un ícono de turismo de naturaleza, capaz de ofrecer   experiencias memorables a los visitantes nacionales y extranjeros", afirmó la directora del Jardín Botánico Martha Liliana Perdomo Ramírez.