Atrás

Monitoreo de fauna

La Secretaría Distrital de Ambiente celebró el mes del murciélago

$Titulo_SEO.getData() Monitoreo de fauna

Profesionales de la Secretaría de Ambiente explicando a la comunidad sobre las 25 especies de murciélagos que se pueden encontrar en Bogotá

Profesionales de la Secretaría de Ambiente explicando a la comunidad sobre las 25 especies de murciélagos que se pueden encontrar en Bogotá. Foto: Grupo Monitoreo a la Biodiversidad Secretaría de Ambiente.


Bogotá, 10 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente celebró el mes del murciélago con diferentes actividades en las que se dieron a conocer las 25 especies que se pueden encontrar en Bogotá, especialmente individuos que salen en las noches a cumplir sus funciones ecológicas.

Los murciélagos tienen una dieta que se compone de escarabajos y mariposas nocturnas, y rara vez consumen frutos, lo que contribuye al control poblacional de insectos, la dispersión de semillas, la regeneración de los bosques y el sostenimiento de la biodiversidad.

Estos individuos generalmente habitan en las Reservas Distritales de Humedal y en los Parques Distritales Ecológicos de Montaña. Entre las actividades que se realizaron para conmemorar el mes de los murciélagos estuvieron el intercambio de conocimientos sobre historia natural, anatomía, mitos, biodiversidad y conservación de estos animales en las diferentes áreas protegidas del Distrito, Colombia y el mundo.

Una actividad principal, se desarrolló en el humedal La Conejera, que estuvo acompañada de juegos, pósters y registros fotográficos. Cabe resaltar que todas las jornadas contaron con el apoyo del Programa de Conservación de Murciélagos de Colombia.

Los asistentes conocieron de la anatomía de estos quirópteros, viendo imágenes de alta calidad de especies con adaptaciones increíbles para cazar, comer y cuidar a las crías, entre otras. Además, disfrutaron de un espacio para hablar de la participación en las actividades de ciencia ciudadana con un segmento de historias paranormales que han tenido lugar en las áreas protegidas del Distrito.

Las personas pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

¿ Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

¿ Terminal de transportes Salitre: 318 8277733

¿ Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

Dibujo de un murciélago en la que se explica las partes de este individuo nocturno

Dibujo de un murciélago en la que se explica las partes de este individuo nocturno.  Foto: Grupo Monitoreo a la Biodiversidad Secretaría de Ambiente.