Atrás

Llantatón: Conozca las nuevas jornadas que se realizarán en Bogotá

Jornadas de "Llantatón" se realizan en Bosa y Rafael Uribe Uribe

$Titulo_SEO.getData() Llantatón: Conozca las nuevas jornadas que se realizarán en Bogotá Llantatón realizada en Bogotá
  • Una de las actividades empezó este martes 25 de octubre, en Bosa; mientras que la otra, se realizará el jueves 27 del mismo mes en Rafael Uribe Uribe.
  • Se recibirán llantas usadas de bicicleta, moto, automóvil, camión y tractomula con rines de hasta 22.5 pulgadas.

Bogotá, 25 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). Para sensibilizar a los ciudadanos acerca del manejo de las llantas usadas y, al tiempo, contribuir con la limpieza de Bogotá, la Secretaría de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la corporación Rueda Verde realizarán dos jornadas de "Llantatón" en las localidades de Bosa y Rafael Uribe Uribe.

Una de las actividades empezó este martes en la localidad de Bosa, donde los habitantes y empresarios están entregando llantas usadas de bicicleta, moto, automóvil, camión y tractomula con rines de hasta 22.5 pulgadas.

La siguiente jornada se llevará a cabo este jueves 27 de octubre en Rafael Uribe Uribe, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., en la calle 39 sur con carrera 29 - barrio Inglés (esquina cementerio Hebreo).

¿Qué se debe hacer con las llantas usadas?

Las llantas son consideradas residuos especiales que requieren de un manejo especial. Cuando estos elementos son arrojados en espacios naturales, abandonadas en el espacio público, quemadas o enterradas, pueden contaminar el ambiente y generar riesgos para la salud de las personas y la seguridad vial.

En Bogotá hay más de 40 puntos de recolección fijos para que las personas puedan llevar las llantas usadas. En el Visor Geográfico Ambiental (tiny.cc/posconsumo) pueden consultar la ubicación de cada uno de estos lugares.

De igual manera, en la ciudad hay diferentes corporaciones privadas como Rueda Verde y Sistema Verde que se encargan de recolectar las llantas en los establecimientos generadores.

La Secretaría de Ambiente invita a la comunidad de Bosa y Rafael Uribe Uribe a unirse a esta actividad y realizar una correcta disposición de llantas. Además, la entidad hace un llamado a las empresas privadas a trabajar de la mano con los programas posconsumo que se encargan de darles un adecuado manejo a estos residuos.

¿Para qué es el registro acopiador de llantas?

Para hacer control y seguimiento a las empresas que comercializan llantas y evitar así la contaminación por la inadecuada gestión de este tipo de elementos. El trámite lo pueden realizar a través de la página web de la Secretaría de Ambiente (https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app).

Es fundamental que los establecimientos acopiadores de llantas realicen el registro ante la autoridad ambiental y se inscriban a un programa posconsumo que se encargue de la recolección y correcta disposición.