Atrás

Juntos por la Biodiversidad: estrategia para reverdecer de Bogotá

Juntos por la Biodiversidad: estrategia del Distrito para que privados se unan al reverdecer de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Juntos por la Biodiversidad: estrategia para reverdecer de Bogotá

  • Uno de los objetivos de este portafolio de alianza entre privados y sector público es invitar a las empresas y actores privados a participar activamente en la conservación, fomentando así la corresponsabilidad ambiental sobre las áreas protegidas, las zonas verdes y la ruralidad de la ciudad.
  • Aquellas empresas y organizaciones privadas que estén interesadas pueden participar haciendo inversiones o actividades voluntarias en parques de montaña, reservas de humedal, áreas de importancia hídrica y zonas rurales de Bogotá.
  • Las líneas de trabajo o de inversión son actividades de restauración, ecoturismo, monitoreo, sostenibilidad, educación ambiental, viverismo, investigación, gestión del conocimiento y biodiversidad, e infraestructura.
  • Empresas que se vinculen al portafolio podrán recibir beneficios tributarios como descuento del impuesto de renta, sobre el impuesto de las ventas - exclusión del IVA e incentivo arancelario. 
  • Aplican a las empresas (personas jurídicas) que directamente invierten en programas de conservación, mejoramiento y sostenibilidad ambiental.
  • Para conocer más sobre este portafolio se puede ingresar aquí.
  • El Distrito, a través de 18 acuerdos de conservación y 29 pagos por servicios ambientales, ya trabaja de la mano con privados para la conservación de áreas de interés ambiental. 
Bogotá, 24 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente lanzó la estrategia "Juntos por la Biodiversidad", portafolio que busca incentivar la participación e implementación de acciones voluntarias, por parte de actores privados, que permitan la protección y conservación de áreas de importancia ambiental en Bogotá. El evento se realizó en el Jardín Botánico bajo el nombre "Públicos y privados, juntos por La Tierra".
 
"Esta es una invitación para trabajar juntos con privados en la preservación, con énfasis en los humedales, pero en general con todas las áreas protegidas de la ciudad. Esta es una estrategia que involucra la participación del sector privado, puede ser a través de inversiones, pero también actividades como siembra, restauración entre otras", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Las acciones o aportes voluntarios servirán para adelantar actividades en Parques de Montaña, Reservas Distritales de Humedal, áreas de importancia hídrica y en la ruralidad de Bogotá, entre otros espacios, para que ayuden en la construcción de una ciudad más verde y resiliente ante la crisis climática. 
 
"Tenemos diseños de restauración, la ciudad está lista para que aquí también podamos mejorar, como lo dicen un poco las obligaciones corporativas, el entorno inmediato de operación de las empresas. Queremos fomentar la corresponsabilidad ambiental y partimos de nuestro proyecto Pro-RedES, proyecto de gestión ambiental empresarial más exitoso", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Bajo la estrategia "Juntos por la Biodiversidad", los privados que se involucren podrán incrementar e implementar su reputación ambiental y los programas de responsabilidad social, además, de obtener beneficios tributarios, como descuento del impuesto de renta, sobre el impuesto de las ventas- exclusión del IVA e incentivos arancelarios (Importación de nuevos proyectos de eje de Fuentes No Convencionales de Energía ¿ FNCE-). 
 
Estos beneficios aplican a las empresas (personas jurídicas) que directamente invierten en programas de conservación, mejoramiento y sostenibilidad ambiental.
 
"Podemos trabajar en el mejoramiento de los humedales, de los parques de montaña y en la ruralidad, podemos trabajar, además, en iniciativas comunitarias de ecoturismo, podemos mejorar las instalaciones, nuestras aulas y las oportunidades de educación ambiental, es mucho lo que podemos hacer juntos por la biodiversidad de Bogotá", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Para solicitarlo, las personas jurídicas deben presentar la solicitud ante la Secretaría de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales o la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), según el caso, como lo establece el régimen tributario para las empresas que aportan a la conservación. 
 
Es de resaltar que esta iniciativa no reemplaza la administración de los recursos naturales que realiza la Secretaría de Ambiente, sino que busca generar un lazo entre el sector público y privado para coadyuvar y fomentar la corresponsabilidad, en el marco de los instrumentos de planificación y objetivos de conservación.
 
Avances en Pagos por Servicios Ambientales y Acuerdos de Conservación
 
Precisamente, el Distrito, durante los últimos tres años, ha puesto en marcha dos instrumentos que buscan acuerdos voluntarios para preservar, conservar, restaurar y realizar acciones sostenibles para la protección de áreas de importancia ambiental. 
 
El primero, Acuerdos de Conservación, busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos. Bajo esta estrategia ya se han suscrito 18 acuerdos, 10 de ellos en la Reserva Forestal Regional Productora Thomas van der Hammen, por 73.98 hectáreas; los ocho restantes, en otras zonas de la ciudad, por 130 ha, para un total de más de 203,98 ha.
 
El segundo, han sido los Pagos por Servicios Ambientales, incentivo económico (dinero o especie) creado para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos y que se otorga a los propietarios, poseedores u ocupantes de predios (rurales). 
 
En total, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha suscrito 29 acuerdos bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, alcanzando en 761,6 hectáreas de las 1000 proyectadas para el cuatrienio.
 
Bogotá - Región: unidos por la protección y el cuidado del agua 
 
En días pasados, las secretarías de Ambiente de Cundinamarca y Bogotá y el Fondo de Agua Alianza BioCuenca, presentaron el convenio de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que se ejecutará durante tres años y que tendrá una inversión de $5.761.899.000
 
Esta inversión será obtenida a través de recursos públicos y privados, en una alianza estratégica que une a diferentes actores y que tendrá como objetivo común el agua, además, permitirá generar un impacto significativo en la seguridad hídrica de la región, especialmente en los municipios de Guasca, La Calera, Sesquilé, Guatavita y Fómeque. 
 
"Por primera vez estamos trabajando juntos, con la alcaldesa Claudia López, con la secretaria Carolina Urrutia. No es un secreto que el agua del Distrito viene de Chingaza, de Guacheneque, de Guerrero, que son páramos que están en jurisdicción de Cundinamarca, logramos articularnos y ya suscribimos un convenio de Pagos por Servicios Ambientales, donde la mayoría de los recursos están en Bogotá", dijo Nidia Riaño, secretaria de Ambiente de Cundinamarca.
 
A través del portafolio "Juntos por la Biodiversidad", los Acuerdos de Conservación y los Pagos por Servicios Ambientales, la Secretaría de Ambiente busca involucrar a los diferentes actores de la sociedad para la recuperación de la conectividad ecológica, la preservación de los ecosistemas estratégicos y de importancia ambiental para Bogotá. 
 
"Es un evento sencillo, cero protocolario, es importante que muchas personas conozcan los resultados exitosos cuando los sectores como público y privado se unen, alineados, articulados y con estrategias claras, prácticas y sobre todo con un camino cortoplacista, aunque sabemos que cuando hablamos de medioambiente, cuando hablamos de agua, en temas de impacto, son proyectos de largo aliento, pero que realmente hay que bajar a la acción", dijo Andrea Yánez, directora del Fondo de Agua Bogotá.
 
Los interesados en participar o tener más información pueden consultar la página web de la Secretaría de Ambiente. 
 
Para conocer más sobre este portafolio se puede ingresar aquí.  
 
bogota-juntos-por-la-biodiversidad