Atrás

Jornada de carnetización para miembros del programa de Voluntariado Ambiental

Secretaría de Ambiente carnetizó a 87 miembros del programa de Voluntariado Ambiental

$Titulo_SEO.getData() Jornada de carnetización para miembros del programa de Voluntariado Ambiental

Secretaría de Ambiente carnetizó a 87 miembros del programa de Voluntariado Ambiental

  • Para resaltar y fortalecer la labor de las organizaciones, los colectivos y la ciudadanía que forma parte de este programa, el Distrito entregó este distintivo que les permitirá acceder a derechos y deberes enmarcados entre sus competencias.
  • Este documento no corresponde a un documento de identidad ni representa un vínculo laboral o contractual entre la Secretaría Distrital de Ambiente y su portador. Su uso inadecuado será causal de desvinculación del programa de Voluntariado Ambiental de la entidad.
  • Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, exaltó la labor que realizan estas organizaciones para conservar la Estructura Ecológica Principal de la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de los recursos naturales.
Bogotá, 9 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). Con el propósito de reconocer y fortalecer la labor de cada miembro del programa de Voluntariado Ambiental, la Secretaría de Ambiente realizó una jornada de carnetización para 87 personas que diariamente contribuyen, con diferentes acciones, al cuidado de la biodiversidad y el medioambiente en la ciudad.
 
"Nuestra responsabilidad es mantenerlos informados, apoyar su trabajo, facilitar las conexiones entre ustedes y aprovechar para escucharlos. A pesar de que esta es una entidad grande y cada vez más fuerte, ustedes son nuestros oídos y ojos en el territorio. Vamos a tener una relación estrecha con ustedes para enviarles información de los eventos, las oportunidades y los programas que estamos organizando para el voluntariado", indicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
 
Esta jornada de carnetización les permitirá a los miembros del Voluntariado Ambiental contar con un mecanismo de comunicación y acceso ágil a la oferta de conocimientos, beneficios y servicios de apoyo que tiene a disposición la Secretaría de Ambiente para que estas organizaciones sigan creciendo y ampliando el alcance de su labor.
 

 
En medio de este encuentro, que también fue una oportunidad de diálogo y socialización con cada uno de los voluntarios, la secretaria de Ambiente extendió un mensaje de agradecimiento a cada colectivo que ha liderado estrategias de gran impacto para la comunidad. 
 
"Estamos felices por invitarlos a este espacio, entregarles este carné, hacerles un reconocimiento por su trabajo y permitir que se identifiquen como lo que son, como actores muy importantes en el cuidado ambiental de la ciudad. También, envío un mensaje de agradecimiento al concejal Álvaro Argote, quien me sembró esta semilla que ha florecido y permitido implementar actividades que no podríamos ejecutar solos", agregó Urrutia.
 
El programa de Voluntariado Ambiental que lidera la Secretaría de Ambiente surgió con el Acuerdo 607 de 2015, del Concejo de Bogotá, cuyo objeto principal es: "fomentar y reconocer las acciones del voluntariado ambiental como expresión de la participación ciudadana de toda persona natural o jurídica que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece su tiempo, talento y capacidades para atender las potencialidades y problemáticas ambientales de la ciudad en procura de la defensa, conservación, preservación, restauración, rehabilitación ecológica, adecuación, renaturalización y uso sostenible y sustentable de los recursos naturales".
 
Secretaría de Ambiente carnetizó a 87 voluntarios
 
En línea con los principios de libertad, participación, compromiso social, autonomía, democracia y respeto a las convicciones y creencias, que son reconocidos en este programa, la Secretaría de Ambiente ha dado cumplimiento a este acuerdo y ha apoyado a las 104 organizaciones ambientales vinculadas, con acompañamiento y capacitación integral.
 
En efecto, con la entrega de este carné, cada organización ambiental cuenta con los siguientes derechos y deberes, enmarcados en las competencias de la Secretaría de Ambiente:
 
Derechos
 
  • Recibir la información oportuna y veraz sobre los programas y proyectos que desarrolle la Secretaría Distrital de Ambiente, en el marco del fortalecimiento del Voluntariado Ambiental.
  • Participar en los diferentes programas que se desarrollen en conjunto con aliados, organizaciones, empresas o demás actores que apoyen el desarrollo del Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
  • Beneficiarse de los diferentes espacios de fortalecimiento organizacional que organice y desarrolle la Secretaría de Ambiente.
  • Participar en el reconocimiento anual que se brinda a la labor del Voluntariado Ambiental, por parte de la Secretaría de Ambiente.
  • Ser parte del directorio de organizaciones de Voluntarios Ambientales que consolida la Secretaría de Ambiente.
Deberes
 
  • Desarrollar, de manera constante e ininterrumpida, las labores declaradas a la Secretaría de Ambiente, en el marco del voluntariado ambiental, de manera independiente y sin ánimo de lucro.
  • Cumplir con el propósito u objetivo de las actividades del voluntariado al cual pertenece.
  • Notificar a la Secretaría de Ambiente cualquier cambio de actividad, propósito o integrantes que hacen parte de la organización, así como su ubicación y teléfonos de contacto.
  • Asistir, en la medida de lo posible, a las convocatorias y los diferentes espacios de fortalecimiento organizacional que organice y desarrolle la Secretaría de Ambiente.
  • Participar activamente en los diferentes programas que se desarrollen en conjunto con aliados, organizaciones, empresas o demás actores que apoyen el desarrollo del Voluntariado Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
  • Facilitar el seguimiento que hace la Secretaría de Ambiente para evaluar los resultados de la gestión del voluntariado e identificar oportunidades de mejora y apoyo a la misma.
Es importante especificar que este carné no corresponde a un documento de identidad ni representa un vínculo laboral o contractual entre la Secretaría Distrital de Ambiente y su portador. Su uso inadecuado será causal de desvinculación del programa de Voluntariado Ambiental de la entidad.
 
Así se diferencian los carnés de voluntariado ambiental y los documentos oficiales de la Secretaría de Ambiente: 
 
diferencia carné voluntariados y funcionarios secretaría de ambiente

 

¿Quiénes pueden unirse al programa de Voluntariado Ambiental?

Este programa está dirigido a personas, colectivos, organizaciones e instituciones que fomenten la labor de voluntariado ambiental en Bogotá y lideren acciones que promuevan el cuidado del medioambiente. 

Quienes deseen vincularse a este programa podrán aplicar a la convocatoria que se publicará en los canales oficiales de la Secretaría de Ambiente en el último trimestre de este año. No obstante, las personas que tengan interés de participar en las actividades de voluntariado que se realizan actualmente, pueden escribir al correo: voluntariadoambiental@ambientebogota.gov.co