Atrás

Incautadas 11 tortugas que eran movilizadas ilegalmente en Puente Aranda

Incautadas 11 tortugas que eran movilizadas ilegalmente en Puente Aranda

$Titulo_SEO.getData() Incautadas 11 tortugas que eran movilizadas ilegalmente en Puente Aranda

Tortuga

Bogotá, 17 de septiembre de 2021. (@AmbienteBogota). Profesionales de la Secretaría de Ambiente y funcionarios de la Policía Judicial, adscritos a la Unidad Básica de investigación Criminal SEPRO-MEBOG, realizaron operativo en vía pública donde lograron recuperar 11 tortugas morrocoy que eran movilizadas sin la documentación que validara su obtención, movilización y tenencia legal. 
 
Los reptiles de las especies Chelonoidis carbonarius y Chelonoidis denticulata, eran transportados en la localidad de Puente Aranda por un hombre que presuntamente los iba a comercializar para que fueran tenidos como mascota en la ciudad. 
 
En su mayoría, los animales son neonatos y prejuveniles. En la valoración inicial, profesionales de la Secretaría de Ambiente lograron identificar que los individuos presentaban alto grado de deshidratación, algunos tenían bajo peso corporal y enfermedades que ocasionaban deformación del caparazón, posiblemente, por las malas condiciones de alojamiento, nutrición y movilización.

Las tortugas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde recibirán los tratamientos médicos veterinarios, biológicos y nutricionales necesarios para su recuperación y rehabilitación.

Tortugas incautadas

 
El ciudadano, tras ser capturado, quedó a disposición de las autoridades competentes y tendrá que responder por el delito de tenencia y transporte ilegal de fauna silvestre, como lo establece el Artículo 29 del Código Penal (Ley 1453 de 2011). 
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Nacional, sigue realizando constantemente operativos de control contra el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en varias localidades y terminales terrestres y aérea de la ciudad.
 
Los ciudadanos pueden denunciar a través de las líneas telefónicas 3183651787, 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre en Bogotá. 
 
La fauna silvestre siempre está mejor #LibreYEnCasa.