Atrás

Fauna: 52 aves silvestres recuperadas

Más de 50 aves silvestres fueron recuperadas en la localidad de Tunjuelito

$Titulo_SEO.getData() Fauna: 52 aves silvestres recuperadas

Las aves en jaulas antes de ser trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre.

Más de diez jaulas con aves silvestres en cautiverio.

  • Las personas pueden reportar los casos de riesgo, accidentes, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 317 4276828, 318 8277733, 601 377 8854 o 318 7125560.

Bogotá, 23 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). En un operativo de control a la tenencia de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional lograron recuperar 52 aves silvestres que eran tenidas de forma ilegal en la localidad del Tunjuelito.

Gracias a la denuncia de la ciudadanía, las autoridades llegaron hasta una vivienda en el barrio Venecia, donde lograron observar las aves entre las que se encontraban especies de semillero y canarios costeños.

Biólogos y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente encontraron las aves en precarias condiciones, en jaulas, con desgaste de plumas, sobrecrecimiento de garras y picos, y en malas condiciones corporales.

Una vez recuperados los individuos, fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para su adecuado manejo, entrar en cuarentena, adelantar la respectiva evaluación y proceso de recuperación.

Según el tenedor de las aves, estas habían sido capturadas en el municipio de Gachetá (Cundinamarca) y los había traído hasta Bogotá para mantenerlos en jaulas como mascotas.

La Secretaría de Ambiente adelanta los respectivos conceptos técnicos para iniciar el proceso sancionatorio ambiental contra el tenedor como lo establece la Ley 1333 de 2009.

"Hay que evitar traficar cualquier espécimen de vida silvestre, vivo o muerto, ni carne de iguana, tortuga, pero tampoco vayan a caer en la trampa de esas ventas de animales vivos que hay en las carreteras, en las que en ocasiones uno podrá creer que el animal estará mejor con uno en la casa que en sus ecosistemas. Es un crimen venderlo y comprarlo", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que, en esta época de fin de año, realicen prácticas sostenibles y eviten afectar la flora, la fauna y los ecosistemas de Bogotá.

Las personas pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560