Atrás

En el Visor Geográfico puedes aprender sobre los Cerros Orientales

En el Visor Geográfico puedes aprender sobre los Cerros Orientales

$Titulo_SEO.getData() En el Visor Geográfico puedes aprender sobre los Cerros Orientales

Interfaz, visor geográfico ambiental de los cerros orientales

  • Los cerros están compuestos por diversas zonas dependiendo del tipo de suelo y los usos que se le puede dar. 
  • La Administración distrital está comprometida con la conservación y manejo de esta reserva forestal de la ciudad. 
Bogotá, 2  de junio de 2021. (@Ambientebogota). Los Cerros Orientales atraviesan la ciudad de sur a norte por el borde oriental, tienen un área aproximada de 13.700 hectáreas y pueden alcanzar alturas de más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Son un pulmón verde para Bogotá, ya que proveen oxígeno y son fundamentales para la conectividad ecológica entre los entornos rurales y urbanos, entre los ecosistemas de alta montaña, particularmente entre los complejos de páramos Guerrero, Chingaza y Sumapaz, y generan una red de áreas para la conservación de la biodiversidad que se articula con los ríos Fucha o Bogotá. 
 
Los Cerros Orientales están conformados por la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y la Franja de Adecuación, esta última tiene el objetivo de ser un espacio de amortiguación frente a los procesos de urbanización.
 
En la franja hay un área de ocupación pública prioritaria, que corresponde a canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y zonas de agricultura. El objetivo central es que se constituya en una zona de transición, que permita la promoción y desarrollo de actividades de recreación pasiva y disfrute.
 
Precisamente, en el Visor Geográfico se puede conocer en detalle esta área y observar por zonas el tipo de cobertura que tienen, pues dependiendo de la clasificación se pueden desarrollar ciertas actividades: 
 
Zona de conservación a la biodiversidad: área con mayor importancia ecosistémica para la conectividad ecológica. Su uso principal es para la conservación, restauración e investigación. 
 
Zona agroecológica: área con presencia de actividades agropecuarias. Allí se busca implementar procesos de transición hacia sistemas agroecológicos, libres de semillas transgénicas y de productos agroquímicos. Su uso principal es la trasformación agroecológica, la restauración e investigación. 
 
Zona de manejo paisajístico: área con coberturas en pastos, suelo, infraestructura, vías u otros usos, en las que, debido a su baja cobertura vegetal, las acciones se deben orientar a la realización de labores que permitan el fortalecimiento de su capacidad de conectividad ecológica. 
 
Zona de manejo silvicultural: área con coberturas de plantaciones forestales de ciertas especies que se deben evaluar (nativas o exóticas), evaluación de árboles en riesgo, poda de copas permitiendo la regeneración y otras actividades que prioricen la vegetación nativa. 
 
Zona de recuperación paisajística y ambiental: área de canteras, que corresponde a sitios que han sido degradados ambientalmente por el desarrollo de actividades de extracción minera. En esta zona se deben implementar acciones encaminadas a recuperar ciertos valores ecológicos como el suelo y coberturas vegetales. Su uso principal es la recreación pasiva y la recuperación ecológica. 
 
El Visor Geográfico permite visualizar y ubicar estas zonas delimitadas y conocer el tipo de plantación que hay (árboles, pastizales y arbustos, entre otras). 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López está comprometida con la conservación y adecuado manejo de los Cerros Orientales. Como quedó estipulado en el Plan de Desarrollo, esta será un área ecológica y recreativa para el cuidado y disfrute de todos los ciudadanos sin que haya obras de endurecimiento. 
 
Interfaz, visor geográfico ambiental de los cerros orientales