Atrás

Durante 2021, la Secretaría de Ambiente implementó innovadoras estrategias para la conservación de los humedales

Durante 2021, la Secretaría de Ambiente implementó innovadoras estrategias para la conservación de los humedales

$Titulo_SEO.getData() Durante 2021, la Secretaría de Ambiente implementó innovadoras estrategias para la conservación de los humedales

Humedal Bogotá

  • La Secretaría, con apoyo de las comunidades y otras entidades, ha implementado diversos proyectos en los humedales para su recuperación. 
  • Durante este año se llevó a cabo la Misión de Humedales, en la que expertos en materia ambiental dieron recomendaciones para la gestión integral de estos ecosistemas. 
  • Gracias al monitoreo de biodiversidad, se han identificado más de 200 especies de flora, 160 de aves y 500 de artrópodos, también mamíferos, anfibios y reptiles. 
Bogotá, 27 de diciembre de 2021. (@Ambientebogota). Durante este año se avanzó en estrategias participativas de gestión en los humedales. Se logró implementar acciones para reverdecer estos espacios, en línea con el compromiso de la alcaldesa Claudia López de garantizar la protección de los ecosistemas.
 
Plan Padrino Verde
 
Recorrido en vivero
 
Una de ellas es el Plan Padrino Verde, cuyo objetivo es lograr que la ciudadanía y vecinos de los ecosistemas se apropien de los viveros que allí hay para que se puedan propagar y plantar individuos arbóreos nativos y aptos para estos lugares. Actualmente está en los humedales Capellanía, Santa María del Lago, Tibanica, Techo, Córdoba y Salitre, y se espera ampliar esta estrategia a los demás.
 


Cosecheras de aguas lluvia

Recorrido en vivero

 
En estos humedales también se están implementando sistemas de recolección de agua lluvia o cosecheras, que funcionan como un método que captura el agua, la almacena en tanques para que se pueda aprovechar en riego, sobre todo en época de sequía. El líquido sirve para regar los árboles y garantizar sus funciones ecológicas. 
Además, el agua también se utiliza en los viveros y es fundamental para que las plantas puedan germinar. 
 
 

Composteras

 
En los humedales también hay composteras, en las que se recogen los desechos orgánicos como hojas y ramas, se les hace un proceso y luego esto sirve de abono para los individuos vegetales. Durante esta Administración de la alcaldesa Claudia López se han alcanzado 206.179 kg de residuos en compostaje y 68.045 kg de compost producido.
 


Refugios para fauna silvestre

 
Otra de las estrategias es la construcción de refugios para fauna silvestre utilizando troncos de árboles caídos para darles una nueva función, además, la madera es biodegradable y al irse degradando se va incorporando al suelo como materia orgánica (abono), aportando nutrientes y aumentando la capacidad de retener humedad. Así, se desarrolla esta iniciativa para que las diversas especies puedan anidar allí, encontrar hábitat segura y alimento. 
Estas estrategias cuentan con el apoyo de la ciudadanía, Aguas de Bogotá y las alcaldías locales. 
 

Árboles plantados y mantenimiento de humedales

 
Para seguir reverdeciendo estos ecosistemas, este año se plantaron 1.230 individuos en 22 jornadas, lo que es fundamental en los procesos de restauración y recuperación ecológica para garantizar las funciones ambientales. 
 
También se llevaron a cabo jornadas de mantenimiento como la poda de 1.600 árboles; el control de más de 37.000 m2 de área con especies invasoras; la recolección de dos kilos de semillas para propagar en los viveros; y más de 800 actividades de manutención e instalación de señalética.
 
Educación y gobernanza ambiental
 
 
En el componente de educación y participación se han hecho jornadas de aprendizaje, monitoreo y riego comunitario. Se han realizado 1.864 actividades donde participaron 56.654 personas en las que se genera apropiación mediante el desarrollo de acciones pedagógicas, trabajo con colegios, recorridos interpretativos, talleres, procesos de formación y foros. 
 
En temas de gobernanza se han llevado a cabo 94 mesas territoriales, fortaleciendo los procesos de gestión social e interinstitucional en pro de la conservación y protección de cada uno de los humedales con la participación de 2.426 actores.
Finalmente, también se realizan operativos de recuperación de espacio público para evitar ocupaciones ilegales por parte de habitantes de calle y se recogen residuos sólidos. 
 
Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López se han realizado 99 jornadas de recuperación de espacio público con la recolección de aproximadamente 137 m3 de residuos ordinarios, voluminosos (muebles) y de construcción y demolición, gracias a la gestión interinstitucional (participación de Alcaldías Locales, EAAB, Secretaría de Integración Social, Idiprón, Ejército y Policía Metropolitana, entre otros).
 
Monitoreo a la biodiversidad 
 
 
En 2021 el Grupo de Monitoreo ha incrementado sus esfuerzos y cobertura en las áreas protegidas del Distrito, como los humedales, logrando registros en términos de especies y distribución en los componentes de flora y fauna. 
 
En las 719 hectáreas de los 15 humedales se han identificado 17 coberturas como herbazales, pastos y vegetación acuática. En flora, se registraron más de 200 especies entre las que se encuentran varias amenazadas (cedro, roble, o nogal); invasoras (retamo), y exóticas (acacia amarilla y japonesa). 
 
También se han registrado más de 500 artrópodos como arañas e insectos, y más de 160 especies de aves entre migratorias, casi endémicas y endémicas como el chamicero cundiboyacense, el rascón de Bogotá y el conirrostro rufo. 
 
Para monitorear mamíferos se han implementado diferentes técnicas para colectar datos sobre la abundancia de estos animales, en los humedales se destacan las zarigüeyas, comadrejas y roedores. Finalmente, en anfibios y reptiles se cuentan la serpiente y la rana sabanera. 
 
Los resultados obtenidos en este 2021 permitirán tener datos actualizados y poder realizar comparaciones y evaluaciones de los cambios que se presenten año a año, con el fin de proponer acciones y medidas de manejo adecuadas para estos ecosistemas. 
 

Misión de Humedales

Durante este año se llevó a cabo la Misión de Humedales. Estuvo conformada por un equipo de 7 expertos y un consejo asesor, tanto de entidades públicas, privadas, como de organizaciones no gubernamentales, que dieron recomendaciones técnicas y participativas en torno a la gestión integral de estos ecosistemas.
Durante más de 7 meses se encargaron de analizar las barreras que existen actualmente para la adecuada gestión de los humedales, y de esta manera, proponer herramientas para fortalecer la conservación en los componentes jurídico, ecourbanístico, hidroecológico, financiero, social y de ordenamiento ambiental.
 
Dentro de las principales recomendaciones están la necesidad de optimizar los procesos de gobernanza y resolución de conflictos en la toma de decisiones, e implementar mejoras en la articulación de las diferentes entidades públicas; contar con una plataforma de integración tecnológica que permita tomar decisiones basadas en información técnico-científica generada por todos los actores.
 
 
Además, desarrollar o continuar con acciones de restauración, recuperación de la conectividad ecosistémica, monitoreo y seguimiento en los humedales, para mejorar su calidad ambiental, involucrando a las comunidades para generar una apropiación del proceso; e impulsar iniciativas de turismo científico y de naturaleza, entre otras. 
 
Los documentos de los resultados de la Misión se pueden consultar en el siguiente enlace https://ambientebogota.gov.co/es/recomendaciones-mision-de-humedales-de-bogota 
 
Todas estas estrategias han hecho que cada vez haya más compromiso por los humedales y se avance desde diversos sectores por su reverdecimiento.