Atrás

Distrito y Mujeres que Reverdecen plantaron 128 árboles en el Bosque Urbano Santa Helena

Distrito y Mujeres que Reverdecen plantaron 128 árboles en el Bosque Urbano Santa Helena

$Titulo_SEO.getData() Distrito y Mujeres que Reverdecen plantaron 128 árboles en el Bosque Urbano Santa Helena

plantación de mujeres que reverdecen en el Bosque Urbano Santa Helena, en el norte de la ciudad

Bogotá, 09 de octubre de 2023. (@AmbienteBogota). El Jardín Botánico de Bogotá, en colaboración con el programa "Mujeres que Reverdecen" de la Secretaría de Ambiente, plantaron 128 árboles en el Bosque Urbano Santa Helena, en el norte de la ciudad, localidad de Suba. 

Esta iniciativa de la Administración de la alcaldesa Claudia López busca fomentar la diversidad de especies y contribuir a la mitigación de las islas de calor, así como afrontar la crisis climática y dar un nuevo respiro a Bogotá.

"Realizamos la plantación con la comunidad que ha estado pendiente del avance de este proceso y estuvieron felices de acompañarnos en la jornada con del Jardín Botánico y Secretaría de Ambiente", agregó Octavio Naranjo, jefe de Arborización Urbana del Jardín Botánico de Bogotá.

El Bosque Urbano Santa Helena hace parte de los 21 Bosques Urbanos declarados en el POT. Se plantaron 128 individuos vegetales de más de 23 especies, entre las que se encontraban siete cueros, abutilones, mermeladas, mangle de tierra fría, chicalá amarillo, yarumo, leandras, árboles de té, pinos romerones, sangregado, feijoa, cayeno y carbonero rojo, entre otros. 

Esta variedad de especies no solo aporta al ambiente urbano, sino que también enriquece la biodiversidad de esta zona de la ciudad.

Durante la jornada, una de las familias del sector pudo adoptar un árbol y rendirle un homenaje a su mascota que había falleció hace 2 años. Esta familia encontró en la plantación la mejor manera de preservar el amor y recuerdo de su perro. Las personas se comprometieron a cuidar el individuo vegetal como una forma especial de honrar a su compañero.

"Me llamó la atención que estaban sembrando aquí, este es un lugar especial y por fin se logró que fuera un parque ecológico y decidimos traer a mi perrito que murió hace dos años, las cenizas las teníamos dentro del apartamento y en lugar de que estuviera allá, para mí significa que él está libre, esto es un respaldo que daremos al arbolito y va a ser un recuerdo para nosotros muy importante", indicó Analida Díaz, residente de Santa Helena. 
La jornada contó con la participación del Jardín Botánico, "Mujeres que Reverdecen" y la empresa privada MetLife, demostrando así una vez más que juntos se puede trabajar en el reverdecer de Bogotá. 

Bosques urbanos

La Administración de la alcaldesa Claudia López avanza en la consolidación de 21 bosques urbanos contemplados en el POT Bogotá Reverdece, una estrategia de manejo silvicultural que tendrá como objetivo el establecimiento de especies nativas con alto valor de biodiversidad. Hay 452 hectáreas potenciales para el desarrollo de esta iniciativa.

Bogotá Reverdece

Actualmente la Administración distrital ha plantado cerca de 435 mil árboles. Se espera que para diciembre la cifra será cercana a los 670 mil y para el cierre del vigente plan de desarrollo serán más de 800 mil árboles plantados en Bogotá. 

Plantación en el Bosque Urbano Santa Helena