Atrás

Distrito lamenta incendio en humedal Tibanica

Distrito lamenta incendio en humedal Tibanica e inicia valoraciones para definir el proceso de recuperación

$Titulo_SEO.getData() Distrito lamenta incendio en humedal Tibanica

Entre el 1 y 2 de agosto se registró un incendio en humedal Tibanica

  • La Secretaría de Ambiente le solicita a la Policía que realice el seguimiento de las quemas forestales que afectan la sana convivencia y que ocasionan riesgos a las personas y ecosistemas estratégicos.
  • Se hace un llamado a la ciudadanía a que cuide los ecosistemas y se abstenga de hacer quemas o fogatas en los humedales, Cerros Orientales y demás espacios de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. 
  • También, se convoca a la ciudadanía a que reporte a la Línea Única de Emergencias 123 cualquier humo o incendio que se presente en los espacios ambientales de Bogotá.
  • La quema forestal consumió más de 3000 metros cuadrados. 
Bogotá, 2 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). En las últimas horas se registró una quema forestal en la Reserva Distrital de Humedal Tibanica, en el sur de la ciudad, en límites con Soacha. El evento ocasionó daños en las coberturas vegetales y en la franja acuática, y se estima que la afectación supera los 3000 metros cuadrados. 
 
"Desafortunadamente, en las revisiones preliminares que hemos hecho se han visto afectados más de 3000 metros cuadrados. El incendio fue atendido por Bomberos de Bogotá, persisten algunos puntos calientes y durante el día varias personas de las entidades han estado haciendo revisiones sobre esos puntos calientes, verificando qué es lo que se ha perdido y removiendo todos los residuos sólidos producto de este incendio", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
 
El Cuerpo Oficial de Bomberos, la Secretaría de Ambiente, Acueducto, Aguas de Bogotá, la alcaldía local y otras instituciones trabajan articuladamente para determinar exactamente la afectación. Los primeros reportes indican que las coberturas vegetales afectadas fueron la enea (Typha angustifolia), especie pantanosa, y el junco (Schenoplectys califirnicus), especie acuática. 
 
"Lamentamos muchísimo este incidente, era la zona del humedal en que más presencia había de biodiversidad, particularmente de monjitas bogotanas, unas de las especies que más protegemos en nuestros humedales", agregó la secretaria Urrutia. 
 
La Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá ya iniciaron las actividades de control de puntos calientes, valoración, mitigación y recuperación del humedal Tibanica, además de un diagnóstico para determinar el daño ambiental que este incendio tuvo en el ecosistema.
 
El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que no realice quemas ni fogatas en humedales, Cerros Orientales, parques o áreas de la Estructura Ecológica Principal. El costo de atender un incendio forestal e iniciar su proceso de restauración es elevado, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad. 
 
"Le recordamos a la ciudadanía que no se debe hacer de ninguna forma fogatas o quemas ni dentro ni cerca de los humedales. Tibanica es uno de los ecosistemas que tiene condiciones más secas en la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá está realizando diseños para llevarle agua natural, caudal ecológico al humedal para realmente tener más agua en el sitio y asegurar que tiene condiciones menos secas", puntualizó la secretaria Urrutia. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que esté alerta a hechos que puedan poner en peligro los ecosistemas y de presentarse cualquier incidente, lo reporten a la Línea Única de Emergencias 123.