Atrás

Distrito decreta calamidad pública para seguir atendiendo emergencia invernal

Distrito decreta calamidad pública para seguir atendiendo emergencia invernal

$Titulo_SEO.getData() Distrito decreta calamidad pública para seguir atendiendo emergencia invernal

la alcaldesa mayor Claudia López decretó la calamidad pública en la Calera

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2022. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el kilómetro 6 vía a La Calera, la alcaldesa mayor Claudia López decretó la calamidad pública para seguir atendiendo la emergencia invernal que se registra como consecuencia de las constantes precipitaciones ocurridas en las últimas semanas y que han afectado a la ciudad.

"Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Quedan atendidas las familias afectadas en tres albergues, y el PMU estará dispuesto toda la noche. Personalmente mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo", explicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Añadió la funcionaria: "vamos a dejar esta noche un equipo básico aquí en el PMU de La Calera. Estamos trabajando 24/7 en la atención con IDIGER, Bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial".

"Los tres albergues ya están habilitados. La comunidad ya está siendo atendida. Les tenemos comida caliente. Quien necesitó albergue, ya está utilizando cualquiera de los tres que hemos dispuesto. También tuvimos que disponer de un millón de pesos de la caja menor de Idiger para el pago de peajes y para continuar así con las operaciones de las volquetas", aseguró desde el PMU la mandataria capitalina.

"Por favor Agencia Nacional de Infraestructura, ordene al concesionario peaje La Calera no cobrarle a las volquetas y vehículos de la comunidad y los equipos de emergencia el peaje. No estamos para que hagan negocio en medio de una emergencia. Estamos disponiendo en La Calera para no ir hasta Doña Juana", expresó con vehemencia desde su cuenta de Twitter la mandataria de la ciudad.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ¿ IDIGER en Bogotá se han registrado 170 situaciones relacionadas con eventos de remoción en masa. Así mismo se han registrado 1963 afectaciones por precipitaciones, se han presentado 397 casos por daños a servicios de alcantarillado, 128 encharcamientos 128 y 5 granizadas que han dejado a 1357 familias afectadas en diferentes localidades de Bogotá.

En el sector de la vía al municipio de La Calera, el Distrito trabaja en la remoción de masas con 29 volquetas, 4 retroexcavadoras, 4 pajaritas, 13 minicargadoras, 1 grúa, 4 planchones, 3 camabajas y 18 cuadrillas.

la alcaldesa mayor Claudia López en PMU de la Calera

El Distrito ya ha entregado kits de emergencia a las familias afectadas y también comida caliente a las familias afectadas en los tres albergues habilitados. Debido a las lluvias y precipitaciones en la zona, se suspendieron las labores de corte y trozado de árboles. Las intervenciones se reanudarán mañana a las 6:30 a.m.

En la zona del derrumbe el Distrito seguirá haciendo intervención con: 7 volquetas, 2 minicargadoras, 1 pajarita y 2 planchones. A las 7:00 a.m. se retomarán las labores el día de mañana.

Al momento se registran lloviznas en la zona  por eso el Distrito trabajará esta noche con un equipo básico de Idiger, Bomberos Bogotá, la Unidad de Mantenimiento Vial y la Policía Metropolitana que hará presencia en 8 puntos, incluidos los 5 críticos.

Por último, el Distrito lamenta el fallecimiento de dos personas como consecuencia de los deslizamientos, y continúa en la búsqueda de un desparecido.